Zuccolillo afirma que educa con sus editoriales a la gente

“Gran parte de la ignorancia que existe hoy en nuestro país es responsabilidad de la falta de prensa en su momento”. Hasta la llegada de Abc Color la prensa “no tenia editoriales” según el director del diario que cumplió hoy 46 años.

Aldo Zuccolillo, el ícono de la libertad de expresión impuesto en el imaginario social por la prensa empresarial, despidió en junio pasado al periodista Paulo López por haberse negado a manipular una información.

El director del diario Abc Color fue entrevistado por Humberto Rubín en Radio Ñanduti por los 46 años del diario Abc Color. El locutor le preguntó si es cierto que hasta la llegada de Abc Color no había editoriales en los diarios. A esto, el polémico empresario respondió que recién con la llegada de sus editoriales y la prensa se empezó a paliar la ignorancia. “Eso era lo grave, y tal vez estamos pagando las consecuencias todavía. Yo pienso que gran parte de la ignorancia que existe hoy en nuestro país es responsabilidad de la falta de prensa en su momento. Así nomás es. No tenía editoriales, nunca tuvo editorial”.

En otro punto, dijo que espera que Horacio Cartes se mantenga en sus manifestaciones a favor de la libertad de expresión. “Toda escoba nueva barre bien. Quiero verlos a los diputados y senadores dentro de un año”, indicó.

Respecto a los 46 años del medio, indicó no estar conforme, “falta tanto para hacer”. Dijo que los medios tienen la responsabilidad del fortalecimiento de la cultura de los ciudadanos, para que exijan sus derechos y cumplan con sus obligaciones.

De manera anecdótica recordó que con el apoyo a la candidatura de la intendencia de Marín Burt se quemó. “Me queme con Martín Burt. Realmente era mi candidato. Calculá vos, máster en administración pública, una serie de títulos importantes, había administrado bien una fundación”. Lamentó que a las autoridades le vengan encima los “sapos”, y dijo esperar que Horacio Cartes tenga coraje para elegir los candidatos que va meter a la cancha.

Historia 

Stroessner, Humberto Domínguez Dibb y Aldo Zuccolillo, en los tiempos en que la dictadura era una «verdadera democracia» para el director de Abc Color.

Abc Color se inauguró con la presencia de Alfredo Stroessner el 8 de agosto de 1967. Aldo Zuccolillo dijo entonces en un pasaje del discurso: «Este será un gran diario, al servicio de un gran gobierno». En general, los «historiadores» de la dictadura, tienden a ocultar esta parte de la historia, cuando Aldo Zuccolillo y Abc acompañaban con convicción al gobierno de «Paz y Progreso». Las campañas de Abc «contra el olvido» lo han convertido en baluarte de la democracia.

Las páginas de Abc de aquellos años de la dictadura son elocuentes. Fueron desde elogiar al gobierno, a dictaduras militares vecinas, la represión, hasta defender la «política de derechos humanos» de Stroessner contra las críticas internacionales. En 1977 afirmaba el editorial: «Se ha presenciado, incuestionablemente la etapa más constructiva que haya vivido la república». Mientras en agosto afirmaba: «cada vez son menos los atentados a las libertades personales». Ese mismo mes calificó de «auténtica democracia», al gobierno estronista. En el 79 consentía que la represión era un importante método de lucha contra el comunismo.

Documental

La cadena internacional Telesur realizó recientemente un documental sobre la historia oculta de Aldo Zuccolillo. En dicho material es entrevistado entre otros, el sociólogo paraguayo Diego Segovia, quien señalaba a Abc Color y otros medios de comunicación “como responsables de la instalación en el imaginario de la sociedad paraguaya de un campesino violento”. Según el mismo, ese campesino violento encuentra su materialización en un denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) un grupo de llamado a las armas, a “hacer acciones tipo secuestro, o quema de estancias”. “A partir de la existencia de este grupo, del EPP, tratan de generalizar a todo el campesinado las actitudes violentas”, sentencia el mismo.

Por su parte, Julio Benegas, asegura en el documental que ese discurso que ya fue trabajado tiempo antes, durante el periodo de Fernando Lugo se exacerbo. “Del malón campesino, que no hay que darle fuerza, que no hay que darle tecnología, capital, que no hay que darle nada. Porque es un malón, ligado al bolivarianismo, al Che Guevara, a Evo Morales, a Chávez, a cuanto fantasma se le ocurra a la derecha construir. Aprovechando el miedo que el Estado Stronista construyó en la población”.

También fue entrevistado el dirigente del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, quien aseguró que Abc Color ni siquiera pretende presentarse como prensa independiente. “Defienden claramente intereses, identifican enemigos. Los atacan implacablemente. Lo que hicieron con el gobierno de Lugo”, indica.

Julio Benegas indica que los partidos conservadores, el partido Colorado, Liberal, Unace, están muy organizados por el libreto que establece Abc Color. “Abc Color es el manual de la derecha”.

El periodista Arístides Ortiz por su parte sentencia que Aldo Zuccolillo “es el representante más genuino de esa oligarquía terrateniente, propietaria de la tierra en Paraguay”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.