Zeitgeist 3, diseñando la libertad

La esperada tercera parte de la saga Zeitgeist, “Zeitgeist: Moving Forward” ya está circulando por el mundo.

Cada vez que oigamos que una solución sencillamente no es factible podemos estar seguros que, en términos científicos, sí puede serlo. Cuando oímos afirmar que una solución no es económica deberíamos preguntar ¿para quién?, puesto que es el pueblo, únicamente el pueblo, quien debe de pagar. Cada vez que oigamos que una innovación destruirá la sociedad deberíamos tener el valor de afirmar: “¡Al fin, gracias a Dios!”.

Stafford Beer

La esperada tercera parte de la saga Zeitgeist, “Zeitgeist: Moving Forward” ya está circulando por el mundo, simultáneamente en 60 países y 30 idiomas. En Vancouver, Canadá, la proyección estaba programada en un cine con capacidad de 820 personas y llegaron para el estreno más de 2000, lo que obligó a los organizadores a planificar nuevas proyecciones para los que se quedaron afuera.

Este escenario se repitió en muchos lugares. En Croacia la proyección también afichó completo, contando con delegaciones de profesores, científicos y periodistas. En Dinamarca y Holanda se organizaron además de las proyecciones publicas, proyecciones de prensa en la que concurrieron miembros del Parlamento, profesores y científicos. La proyección mas populosa se realizó en la Universidad de Goa, India, con 2000 personas y probablemente la más sobrecogedora en el campo de refugiados de Al-Dehesha, en Cisjordania. 

Cientos de colaboradores dispersos en todo el mundo hicieron posible que el film pueda aparecer subtitulado para su estreno mundial desde Ushuaia,Tierra del Fuego, hasta Anchorage, Alaska, y desde la ciudad de Suba, Islas Fiji, hasta Richmond, California. (1)

El film, que comienza con una cita de Ernst Fisher sobre el compromiso del artista con el cambio social y termina con imágenes de multitudes tomando las calles en todo el mundo, se posiciona como un novedoso, potente , lúcido y ambicioso manifiesto revolucionario.

Sería imposible resumir en pocas líneas el compacto y denso contenido que se extiende por mas de 2 horas y media de duración, pero me parece pertinente intentar identificar en que consiste su novedad; que en mi opinión es de orden metodológico.

Imaginemos por un instante que estamos en medio de una situación de pánico de masas, en la cual la multitud parece actuar de manera aleatoria y sin ningún orden aparente, cada uno por su lado, alucinado. Ahora imaginemos que estamos observando el mismo escenario pero desde un globo aerostático, lo que veremos desde las alturas es que la multitud se segmenta creando configuraciones dinámicas. Y veremos también que cuando logramos identificar dichas configuraciones podemos hacer previsiones generales sobre las secuencias con las que los diferentes segmentos se desprenden, bifurcan, esparcen y crean nuevas configuraciones.

Si estamos en la calle percibimos caos, si estamos en el globo aerostático lo que percibimos es complejidad. Es decir que, y esto es fundamental, la diferencia no reside en las características intrínsecas del fenómeno sino en el conocimiento del observador; el cual esta condicionado por el lugar de observación y la capacidad de su sistema perceptivo. Pero, ¿que pasa si no tenemos acceso a una perspectiva aérea que nos permita ver donde estamos, hacia donde se mueven los diferentes segmentos y cual es la mejor opción para hacer frente a la situación? ¿cómo eliminar la superficial y omnipresente apariencia de caos allí donde lo que hay es un mundo dinámico y complejo regido por leyes?

La única manera de salir de la encrucijada es creando una interfase que sea suficientemente extensa como para poder colectar la información pertinente, suficientemente rápida para poder operar en tiempo real, suficientemente inteligente para poder procesar toda la información y suficientemente ágil y adaptable como para poder actuar de la manera mas eficaz en cada secuencia dada sin perder de vista el plan operativo inicial, que en nuestro ejemplo era salirse del quilombo monumental en el nos imaginamos sumergidos.

Ahora, la constitución de una interface social inteligente viable depende del acceso pleno a conocimientos vitales ligados a nuestra condición común en tanto especie y a las tareas que se desprenden de dicho conocimiento. Peter Joseph intentó con esta pelicula dar una respuest a dos niveles, teórico-metodológico y operacional, abriendo un dialogo que ya saltó por sobre fronteras, idiomas, religiones y tribus políticas varias.

La pelicula, que tambien representa un largo y generoso homenaje a Jacque Fresco, el fundador del Proyecto Venus, estará disponible para telecargar gratis en el sitio del movimiento zeitgeist.(2)

Vea el avance de Zeitgeist 3 en Facebook

(1)http://www.zeitgeistmovingforward.com/zmap

(2)http://www.zeitgeistmovingforward.com/

Comentarios

Publicá tu comentario