Zacarias Irún denunciado por cerrar canal de la «gentuza» en Ciudad del Este

Un día antes, la intendenta y esposa del político se enfrentó a periodistas del medio.

Un video muestra a Sandra Zacarías insultando a un grupo de personas que se oponían a un operativo para desmantelar carteles publicitarios.

El pasado lunes por la noche, en el marco del reordenamiento del microcentro, la intendenta de Ciudad del Este Sandra Zacarías  encabezó personalmente un operativo para desmantelar unas gigantografías y carteles ubicados al costado del predio de la administración de puertos, y que no tendrían autorización de la municipalidad para publicitar.

En ese interín, la intendenta colorada y esposa del presidenciable colorado Javier Zacarías Irún, se enfrento de manera prepotente a los responsables. El propietario de la firma publicitaria Gente Positiva, Luis Dávalos, supuesto propietario de las estructuras, reconoció que no tenía autorización municipal para instalar los carteles, aduciendo que solo tenía un contrato con Puertos. En estas discusiones la intendenta se exacerbó y empezó a llamar «gentuza» a la gente que protestaba contra la medida, afimando que no tenía nada que hablar con ellos. Detrás de este medida contra la «polución visual» sin embargo hay otros intereses según las denuncias.

Cierre de canal

Al día siguiente del retiro de los carteles, el principal afectado por la medida de Sandra Zacarías denunciaba la cancelación de las emisiones del canal 48 de Ciudad del Este, que emite señal por cable.

De acuerdo a las informaciones brindadas por el Luis Dávalos, quien tenía un programa en el Canal, la orden del cierre habría sido emitida por el político colorado Javier Zacarías Irún, ex intendente de Ciudad del Este. Zacarías Irún dictó la determinación al dueño de la empresa televisiva, Bruno Madelaire, y éste cortó la transmisión del Canal 48.

Según el denunciante, las causas fueron las denuncias de irregularidades en las gestiones de la Intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod -esposa de Zacarías Irún y también representante del Partido Colorado.

Al respecto, el Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado afirmando que es inadmisible que por cuestiones políticas y comerciales se lleguen a cerrar medios de comunicación. Así también lamenta que los ataques a los trabajadores de la prensa en la capital paranaense sean cada vez más frecuentes en los últimos años. «Los poderes establecidos en la región no titubean a la hora de defender sus intereses, y no les importa, por ende, coartar el derecho de los periodistas a realizar su trabajo libremente, en un escenario en el que la ciudadanía ve cercenado su derecho a ser informada».
Antecedentes
Ya el año pasado el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), filial Alto Paraná, lanzó un comunicado público por la persecusión de la intendencia esteña a medios y periodistas. Entonces, el gremio denunciaba la presión ejercida por el propietario de radio Corpus FM 89.5, Orlando Valdéz, contra el periodista Osvaldo Brítez, para que no siga denunciando irregularidades y corrupción en la comuna local.
El periodista, quien tenía un espacio radial llamado “Sin Barreras”, denunció que optó por salir de Corpus antes que aceptar 2 millones de guaraníes. Este dinero es parte del pago por publicidad realizado a la administración de la radio por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. Brítez, como muchos otros colegas, no tenía salario en la emisora porque no era empleado, por lo que sus ingresos dependían de la venta de publicidad en forma independiente a la de la empresa.
Otro caso afectaba a la periodista Florinda Vega, cuyo programa fue levantado de Radio Magnificat FM, cuyo propietario es Antonio Recalde, por no aceptar el ofrecimiento para “Jefa de Campaña” del Movimiento liderado por el ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga. La propuesta fue realizada a la colega a través de los directivos del medio y ante la negativa, fue notificada de que no seguirá como conductora del programa “Lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, qué falta por hacer”.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.