Yerno del Rey de España recibió más de un millón de euros de dinero público

Juez considera que Iñaki Urdangarín se valió de medios ilegales para apoderarse de fondos públicos.

El Instituto Nóos, entidad ligada a Iñaki Urdangarín, yerno del Rey de España, investigada por presunto desvío millonario de fondos públicos, firmó en 2004 un convenio con el Gobierno y el Ayuntamiento de Valencia para recibir más de un millón de euros por organizar un evento turístico.

En el convenio, de contenido secreto “confidencial”, las dos principales instituciones públicas valencianas garantizaron al Instituto Nóos un “canon” anual de 1,04 millones 900.000 euros como “organizadora” durante tres años consecutivos de la cumbre turístico-deportiva Valencia Summit.

Según el juez que lleva el caso, Iñaki Urdangarín y su entonces socio Diego Torres, ahora imputado, se valieron de todo un entramado corrupto para “apoderarse” de fondos públicos .

Entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos firmó convenios con los gobiernos de Valencia y Baleares por valor de 5,3 millones de euros. Y al menos 3,2 millones acabaron en las cuentas de dos empresas privadas de Urdangarín: Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL.

“Presunción de inocencia”

Hasta el momento, el yerno del Rey de España sólo ha anunciado que defenderá su “honorabilidad e inocencia”, aunque no ha dado una sola explicación. El pasado martes, fue el Gobierno balear el que apeló a la importancia de respetar la “presunción de inocencia” en las investigaciones sobre un presunto desvío de 2,3 millones públicos a través del Instituto Nóos cuando este estaba presidido por Iñaki Urdangarín.

Silencio en la Casa Real

La supuesta implicación de Iñaki Urdangarín en el presunto desvío de capitales del Instituto Nóos, presidido en aquel momento por el yerno del Rey Don Juan Carlos, está poniendo nerviosa a la Casa Real.

A pesar de que el caso ha salpicado no solo al yerno del Rey, sino también a Carlos García Revenga, mano derecha de las infantas Elena y Cristina, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto, aunque no por ello el Rey haya pasado por alto estos acontecimientos.

Según ha señalado la periodista Mariángel Alcázar, Iñaki Urdangarín realizó un viaje relámpago de Estados Unidos al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Don Juan Carlos. Una reunión que se presumía dura y tensa, a pesar de que no ha transcendido su contenido.

Alcázar apunta que Iñaki tendrá en los próximos días hacer un “gesto doloroso, pero necesario, para liberar a la Casa Real”.

Librered.net

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.