Yacyreta: Sindicato denuncia que ex ministro de Pinochet está detrás de despidos “ideológicos”

“Estamos hablando de un proceso incluso peor que el estronismo, cuyo ideológo es el señor Francisco Cuadra”, indicó el secretario general del Semeby, Jorge Luis Bernis. “Están despidiendo a personas que, aun siendo coloradas, son tildadas de ‘izquierdistas’”, aseguró. Ya fueron despedidos 300 funcionarios, entre estos, casi la mitad del Semeby.

Varios con estabilidad y fuero sindical, según denuncian.

Francisco Javier Cuadra, ex vocero del dictador Augusto Pinochet. Fuente: www.udd.cl

El Sindicato de Empleados de la EBY Paraguay denunció hoy por medio de un comunicado que fueron despedidos trabajadores con estabilidad sindical y laboral. Se trata de un grupo de 40 profesionales afiliados al Sindicato de Empleados de la EBY (Semeby), creado en 2012, y con un total de 120 asociados, indicaron.

Las desvinculaciones, que no contemplaron preaviso alguno, afectaron en total a unos 300 empleados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de los cuales 40 pertenecen al Semeby.

De acuerdo a lo explicado por el secretario general del gremio, el abogado Jorge Luis Bernis, los despidos entran en la categoría de “arbitrarios, idiotas”, pues no poseen causa justificada y dejan en evidencia que el motivo es, “a todas luces, una discriminación partidaria e ideológica”.

Cuadra

En su opinión, la medida no resulta aislada, pues se inscribe en la línea de achicamiento del Estado implementada por el gobierno de Horacio Cartes, “nos remite a etapas ya perimidas en la historia del Paraguay”. Sin embargo, advierte, “no me refiero siquiera al estronismo (gobierno de Alfredo Stroessner), pues éste aceptaba siquiera a los afiliados al partido Colorado. En este caso, están despidiendo a personas que, aun siendo coloradas, son tildadas de ‘izquierdistas’ por el solo hecho de haber ingresado durante el gobierno de Fernando Lugo, en el año 2008. Entonces, estamos hablando de un proceso incluso peor que el estronismo, cuyo ideológo es el señor Francisco Cuadra (ex ministro del dictador chileno Augusto Pinochet)», denuncia el dirigente. Cuadra fue secretario general y vocero de Pinochet, y actualmente sería uno de los principales estrategas de Cartes.

Explica, asimismo, que al tratarse de un despido masivo la entidad debía haber solicitado la autorización de la Autoridad Administrativa del Trabajo (refiriéndose al Viceministerio del Trabajo), cosa que no sucedió. En consecuencia, la determinación de dejar sin empleo a este grupo de personas es “totalmente ilegal y arbitraria”, reitera.

A esto se suma el hecho de que la ley argentina, que es de aplicación en la entidad, prohíbe los despidos masivos, al considerar que éstos generan problemas sociales. “La ley es clara al establecer que los despidos deben estar fundados en razones de fuerza mayor, como la falta de materia prima para la prosecución de las tareas, cortes en el sistema financiero, desastres naturales y otros factores que impidan el funcionamiento de la represa. De modo que no es posible sacar gente por un simple riesgo empresarial”, enfatiza Bernis.

Todos estos argumentos son remarcados por este dirigente, quien lleva más de diez años en la entidad, al igual que los demás afectados, con lo cual también poseen estabilidad laboral, argumentaron.

Agrega que la medida abarcó también a dirigentes con fuero sindical, como  negociadores del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, una delegada en la sede de Encarnación y una socia fundadora del Semeby.

En la misma línea, Bernis sostiene que no se puede utilizar el despido masivo “como medida de austeridad, de ajuste, pues el costo de los trabajadores del lado paraguayo representa para la entidad el 0,001 por ciento, de los 2.100 millones de dólares de ingreso anual”. Observando estas cifras puede verse claramente que “el salario de los empleados no incide prácticamente en los costos de la hidroeléctrica”, apunta.

Sobre las medidas que adoptará el gremio, anuncia que ya están en curso las demandas correspondientes con el respectivo pedido de reintegro de los funcionarios, además de procesos legales por discriminación. En paralelo, los sindicalistas se han declarado en asamblea permanente y realizan movilizaciones de protesta en las sedes de Asunción y de Buenos Aires, capital de Argentina.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.