«Ya nos cansamos de pedir; ahora exigimos»

Veinte pueblos originarios del Paraguay se manifestaron ayer frente al Congreso, durante la celebración del Día del Indígena Americano.

Los pueblos originarios coparon ayer la plaza frente al Congreso. Foto: IP Paraguay.

«Ya nos cansamos de pedir; ahora exigimos», sentó postura una líder indígena durante la manifestación de veinte pueblos originarios del Paraguay en ocasión del Día del Indígena Americano, que se celebró ayer. En la ocasión, los nativos reclamaron presupuesto exclusivo para satisficar necesidades de salud, educación y recuperación de tierras.
Alba Benítez, líder indígena de los pueblos urbanos, fue una de las organizadoras del evento. Explicó que la propuesta de tener un único presupuesto se concertó con todos los pueblos, todos los líderes firmarán el documento “y será la única palabra”.
“Ya nos cansamos de pedir, ahora exigimos”, aseveró Benítez y manifestó que el documento se presentará al Poder Ejecutivo.

La necesidad de compra de tierras, falta de salud, educación y vivienda en los pueblos indígenas son los pedidos principales que contempla el texto.
El proceso de elaboración del documento recorrió un camino largo, contó. Cada región o departamento, se comunicó con las comunidades indígenas, y luego todos los pedidos particulares se unificaron en dicho texto.
“Los pedidos son muchos, muchísimos. Especialmente de territorios, que nos devuelvan las tierras, que los indígenas puedan ir de nuevo a sus comunidades”, señaló la líder. Dijo también que espera que este pedido no se quede en el papel como ocurre la mayoría de las veces, sino que se traduzca en una realidad que por años ha sido urgente.
La líder dijo que lamentan que siempre los nativos son criticados por llegar a la ciudad, se dice de ellos que solamente quieren vivir en las urbes, “pero eso no es verdad”. “Reconozco que vivimos acá, pero no es porque nosotros queremos, sino es porque no tenemos nuestras tierras”, destacó.
El Día del Indígena Americano, que se celebra cada 19 de abril, es una fecha muy significativa para los pueblos, mencionó Benítez. Particularmente para el país también este día es histórico, porque es la primera vez que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) convoca a las comunidades en un encuentro como éste, dijo.
En la ocasión, los más de 400 nativos que marcharon desde el Cerro Lambaré, hasta la Plaza de Armas de Asunción, demostraron su arte a través de las danzas tradicionales, el canto, la artesanía y sus costumbres.

Por IP Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario