XXII Feria Internacional del Libro en Cuba

La XXII  Feria Internacional del Libro llegó desde este 8 de febrero al céntrico Pabellón Cuba, previo a su inauguración oficial el próximo 14 de febrero.

Fuente de información e imágenes: Boletín Cubarte

Durante la Feria, cuyo cierre será el 24 de febrero, se ofrecerán lecturas de textos por sus autores, tertulias, exposiciones, proyecciones cinematográficas y conciertos. También habrá presentaciones de nuevos títulos que verán la luz durante esta cita con el libro.

Del mismo modo, habrá encuentros con los autores a los que se dedica esta edición de la Feria del Libro Cuba 2013: Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría. También habrá una cita con Leonardo Padura (“El hombre que amaba los perros”), Premio Nacional de Literatura 2012.

Más de 20 editoriales cubanas estarán presentes en las jornadas del Pabellón Cuba durante la  Feria.

La XXII  Feria Internacional del Libro, uno de los sucesos culturales más importantes del país, se iniciará el 14 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y otros espacios de la capital cubana para luego recorrer las provincias del país hasta el 10 de marzo.

Este año rendirá homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y estará dedicada a los autores: Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, en 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010. La Feria tendrá en esta ocasión como país invitado a la  República de Angola.

Del 14 al 24 de febrero la Feria estará en La Habana con la asistencia de representaciones de varios países y una amplia delegación cultural de Angola. También asistirán las editoriales cubanas. A partir del domingo 24 esta fiesta de la lectura comenzará su recorrido por el país para concluir el 10 de marzo.

Un diverso programa profesional, académico, literario y artístico caracteriza cada jornada de la Feria, devenida un espacio de diálogo entre las culturas del mundo. Pero sin dudas el intercambio directo entre los lectores y los escritores constituye uno de los atractivos de esa cita anual con el libro.

Diversidad y primicias

Se adelanta esta vez el Pabellón Cuba al Complejo Morro Cabaña cuando -el viernes 8 de febrero- se inicien las actividades por la XXII Feria Internacional del Libro en esta subsede. Así lo informaron Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Carlos Lobaina, director del Centro Provincial del Libro en la capital, en conferencia de prensa efectuada este jueves en el Salón de Mayo del emblemático recinto.

Seis páginas esbozan el intenso programa cultural en el que están representadas todas las manifestaciones del arte, y que el público podrá disfrutar todos los días hasta el 24 de febrero en los horarios de 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La entrada al pabellón, esta vez solo por la esquina de N y 21, dará paso a la gran librería donde estarán disponibles más de mil títulos, de los cuales 300 abrirán sus páginas por primera vez.

Hacia el interior del pabellón se diseminan las opciones por la Galería Túnel, el Patio Central, el Salón de Mayo, la Carpa de Artex, la Sala de Cine y el Café Wichy, que con la conducción del escritor e investigador Julio César González Pagés nos propone un programa creativo especialmente diseñado para romper la rutina, y abarcará diálogos informales con importantes escritores, músicos y deportistas en su relación con la literatura, la proyección de más de 80 audiovisuales realizados por jóvenes, copia de libros digitales y audiolibros, y algunas sorpresas más.

Los organizadores destacaron para el viernes 22 la presentación del libro “¡Por esto!” de Armando Hart y la investigadora Eloísa Carreras Varona, publicado por la Editora Abril. Es una obra de gran valor histórico y testimonial.

Desde el viernes 8 de febrero

El viernes 8 en la Galería Túnel abrió la exposición El cartel martiano: soy el amor, soy el verso, que muestra lo más relevante de la cartelística joven actual y en el Patio Central la presentación del libro “Con luz propia”, un volumen con fotografías de Kaloian Santos Cabrera de excelente factura editorial.

Habrá encuentros con los escritores Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, a quienes está dedicada esta edición de la feria, que tendrán lugar el sábado 9. Única será también la presentación del libro “El hombre que amaba los perros”, de Leonardo Padura, el sábado 16.

Los escritores jóvenes de todo el país tendrán dos momentos importantes -el martes 19 y el viernes 22-, para presentar por primera vez títulos suyos publicados por los sellos editoriales nacionales Aldabaón, Reina del Mar, La luz y Sed de Belleza, que promueven lo mejor de la literatura desde y para los jóvenes.

Otra de las exposiciones será el proyecto Defensa civil II, que le valiera en 2011 la beca Juan Francisco Elso al joven artista Ernesto Domecq. Atractiva también se vislumbra la tertulia que conducirá la joven poeta Legna Rodríguez en el Café Wichy el jueves 14, una propuesta que se repetirá en los próximos meses.

Los viernes, sábados y domingos, desde la apertura del Pabellón, continúan los conciertos a cargo de populares músicos y orquestas. Algunos de los que han confirmado su presencia serán Tony Ávila (viernes 8), Descemer Bueno (sábado 9), Ivette Cepeda (domingo 10), Grupo Jade (viernes 15), Adrián Berazaín (sábado 16), Karamba (domingo 17), William Vivanco (viernes 22) y David Blanco (sábado 23).

El Pabellón también sigue apostando por el disfrute en familia, y por ello, entre todas las opciones, se mantienen las actividades dedicadas a las niñas y niños todos los sábados y domingos, en las que se promueve el juego, la participación y el aprendizaje, así como el encuentro entre autores de literatura infantil de las Editoriales Gente Nueva y Extramuros con niños que escriben en talleres literarios de toda la ciudad que tendrá lugar el sábado 9.

Fuente: Boletín Cubarte

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.