XIII Encuentro del Corredor de las Ideas se realizará en Asunción

Hasta el 30 de junio se reciben ponencias para las mesas temáticas del encuentro que se realizará del 26 al 28 de setiembre de 2012.

Cono Sur.

El XIII Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur se realizará en Asunción del 26 al 28 de septiembre próximo, bajo el lema “Latinoamérica ante la crisis económica mundial”.

Este decimotercer encuentro se realiza en el año del centenario de Leopoldo Zea y en homenaje al recientemente fallecido filósofo Arturo A. Roig, maestro y guía de varias generaciones de intelectuales latinoamericanos.

Hasta el 30 de junio se extiende el plazo de recepción de título y resumen de ponencias para las distintas mesas temáticas. Las mismas deberán ser enviadas a secretaria@corredordelasideas.org. Para más información visitar el sitio www.corredordelasideas.org

Organizan el encuentro el Corredor de las Ideas Capítulo Paraguayo, el Centro UNESCO Asunción y el Centro de Investigaciones en Filosofía con el apoyo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. El Corredor de las Ideas es un emprendimiento que desde 1998 convoca a intelectuales, humanistas, integrantes de movimientos sociales y personas preocupadas desde la reflexión por el devenir histórico de los pueblos latinoamericanos, particularmente por los que integran la franja continental que une el Pacífico con el Atlántico desde Chile hasta Brasil.

Las mesas temáticas para este XIII encuentro son: “Desafíos para la interculturalidad: pueblos originarios y afroamericanos”; “Género, cultura y economía”; “Realidad y comunicación: la producción simbólica de los medios”; “Crisis económica y producción de modelos sociales en América Latina”; “Pensamiento latinoamericano y alternativo: historia y prospectivas”; “Derechos humanos: rol de los Estados y actores económicos”; “Filosofía latinoamericana”; “La nueva política en América Latina”; “Educación y protagonismo estudiantil”; “Políticas de desarrollo científico”; “Movimientos sociales en América Latina”; “Bicentenarios y procesos históricos”; “La condición humana y la estética en Latinoamérica”.

El lema orienta las reflexiones que se pretende continuar en el XIII Corredor de las Ideas. El hecho de pertenecer a esta región, en dicho sentido, no es un obstáculo para pensar la crisis capitalista mundial. Al contrario, justamente la situación histórica de la región se ubica en un lugar de privilegio para comprenderla, así como también para reflexionar en su impacto en los pueblos, los discursos que esta crisis suscitó, y los esfuerzos de innumerables colectivos que aún pujan por el reconocimiento que las soluciones económicas excluyentes les negaron” señala la primera circular del encuentro.

Los objetivos específicos del Corredor de las Ideas apuntan a fomentar los estudios sobre el pensamiento y la cultura latinoamericanos, la creación de redes intelectuales que articulen instancias universitarias y de grupos de trabajo e investigación con personas procedentes de las diversas ciudades de la franja-corredor, la creación de fuentes de financiamiento para la investigación sobre temas relativos al Cono Sur y su integración. También busca fomentar la coordinación y difusión de actividades relativas a la integración cultural y la creación de instituciones dedicadas específicamente a investigar la realidad del Cono Sur como espacio integrado.

Los hombres a homenajear en el encuentro

Leopoldo Zea (México, D.F.1912 – 2004), destacado filósofo mexicano. Por mucho tiempo fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos (1982-1995) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras recibir una fuerte influencia del filósofo español José Gaos, exiliado en México desde 1939, y formar parte del llamado “Grupo Hiperión”, su principal inquietud filosófica fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre latinoamericano.

Arturo Andrés Roig (Mendoza, Argentina 1922- 2012), uno de los filósofos más comprometidos en la tarea investigativa crítica de la “historia de las Ideas” en América. Su ámbito de reflexión filosófica se inscribe alrededor de la Universidad Nacional de Cuyo, y del CONICET. Ha logrado reunir en torno suyo un grupo de discípulos, quienes prosiguen y desarrollan los grandes lineamientos de su pensamiento.

Contactos

Darío Sarah: darsarah@hotmail.com

Sergio Cáceres Mercado: sergio.caceres@gmail.com

www.corredordelasideas.org

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.