Xakmok Kasek protesta en la Transchaco

La Comunidad Indígena Xákmok Kásek del Pueblo Sanapana, ubicada en el Distrito de Puerto Pinasco, se manifiesta este 23/2 con cierre de Ruta a la altura del kilómetro 351 de la Ruta Transchaco exigiendo el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

La Comunidad cuenta con una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2010, sin embargo el Estado paraguayo permanece incumpliendo varios de los puntos, pese a diversos y reiterados compromisos asumidos en los últimos años.

Ante esta situación los miembros de la comunidad resolvieron movilizarse para exigir a las autoridades respuestas concretas, en materia de aseguramiento de tierras, que pasa por el acceso territorial a la totalidad de las tierras ordenadas por la Corte IDH para ser devueltas, la entrega del título original de la parte ya adquirida y la mensura judicial. También reclaman el desembolso faltante de los montos comprometidos para proyectos de desarrollo y la construcción de la Unidad de Salud Familiar (USF) y escuela comunitaria; puntos también requeridos por la Corte IDH como parte de la reparación de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra la comunidad por parte del Estdo paraguayo según se pudo probar en juicio celebrado en el 2010. Estos y otros puntos, especificados ya anteriormente ante diversas autoridades son los que la comunidad hoy exige su concreción.

Clemente Dermott, líder de la comunidad +595 984 658720

Comentarios