Wikileaks revelará documentos sobre espionaje de masas

Los mismos detallan las actividades de compañías que desarrollan tecnologías de rastreo de personas.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, lanzó el nuevo proyecto de su página web con la publicación de cientos de documentos que, según él, revelan una industria mundial que ofrece a los gobiernos herramientas para espiar a sus ciudadanos.

Los documentos exponen las actividades de unas 160 compañías en 25 países que desarrollan tecnologías para rastrear y vigilar a personas mediante sus teléfonos celulares, cuentas de correo electrónico e historial de búsqueda en Internet.

Hoy hemos dado a conocer más de 287 archivos que documentan la realidad de la industria de vigilancia de masas internacional, una industria que ahora vende equipos tanto a dictadores como a democracias para vigilar a poblaciones enteras, anunció Assange en una rueda de prensa en Londres.

El australiano dijo que en los últimos 10 años ha pasado de ser una industria secreta que abastecía principalmente a las agencias de inteligencia gubernamentales, a convertirse en un gran negocio trasnacional.

Assange lleva un año en el Reino Unido a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos sexuales.

Los documentos en la página http://wikileaks.org/the-spyfiles.html incluyen manuales de productos de vigilancia vendidos a regímenes árabes represivos.

Proceden de oficinas saqueadas durante las recientes revueltas en países como Egipto y Libia, y de investigaciones de Wikileaks y varios colaboradores.

Los sistemas revelados en estos documentos muestran exactamente el tipo de sistema que la Stasi hubiera soñado construir, dijo Jacob Appelbaum, ex vocero de Wikileaks y experto informático de la Universidad de Washington.

Estos sistemas han sido vendidos por compañías occidentales a países como Siria, Libia, Túnez y Egipto. Están diseñados para perseguir a la gente y para asesinar.

Expertos que colaboraron en la difusión advirtieron que la industria carece totalmente de regulación, y urgieron a los gobiernos a introducir nuevas leyes que rijan las exportaciones de este tipo de tecnología.

Los gobiernos occidentales no pueden permanecer ociosos mientras esta tecnología sigue vendiéndose, dijo Eric King, de Privacy International.

La difusión de los archivos espías marca la reactivación de Wikileaks, que anunció en octubre la suspensión de la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al bloqueo financiero que desde el año pasado le imponen al sitio de Internet varias multinacionales de origen estadunidense.

La Jornada

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.