Wagner sobre resguardo policial a fumigaciones: “No puede la policía recibir una orden ilegal”

El senador Luis Alberto Wagner se refirió con estas palabras respecto a las fumigaciones de sojales que se realizan con resguardo policial.  

Policías custodiando la fumigación en Tava Jopói. Fuente de Imagen: Ultima Hora

En el día de hoy en Curuguaty, departamento de Canendiyú un campo de soja de 150 hectáreas, vecino de la comunidad Tava Jopói fue fumigado con resguardo policial.

El campo fumigado, según informó el diario Ultima Hora, sería de un brasileño de apellido Menuzzi. El resguardo policial contó con unos 60 agentes de la FOPE.

El senador Luis Alberto Wagner denunció en radio Ñanduti, que en el lugar existía un pozo de agua, una escuela, viviendas y una comunidad indígena.

El mismo también denunció que la fumigación se hizo a menos de 100 metros de la comunidad Tava Jopoi, violando las leyes ambientales.

Ofuscado expresó que la policía nacional no puede aceptar ninguna orden de un juez o fiscal que infrinja las leyes ambientales. “No pueden ellos (los policías) recibir una orden ilegal, el comandante de la policía no puede aceptar ninguna orden ilegal de ningún juez o fiscal. No puede decir el fiscal vaya y resguárdele a aquel que le va a envenenar a la gente”, dijo.

Agregó que nunca tampoco se exhiben las ordenes judiciales.

San Joaquín

En San Joaquín, departamento de Caaguazú, según manifestó Wagner, en el día de ayer se llevaron a cabo fumigaciones en las cuales el propietario brasileño utilizó guardias privados para reprimir a campesinos que se oponían a la fumigación, sin que la policía interviniese.

Maracaná

 El pasado 15 de Noviembre, unos 50 policías custodiaron la fumigación de un campo de 30 hectáreas en la colonia Maracaná Primer Encuadre. El operativo estuvo a cargo del Fiscal José Zarza.

Una comitiva interinstitucional encabezada por los Senadores Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti y el diputado Nacional José Ledesma, había visitado días atrás esta comunidad Maracaná en el departamento San Pedro, donde comprobó las denuncias que hablan de fumigaciones de cultivos de soja violentando los procedimientos establecidos en la Ley N° 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”.

A pesar que la comitiva pudo percatarse in situ de las irregularidades en las fumigaciones de cultivos de sojas el fiscal interviniente, José Zarza, dijo a este medio que “encontraron todo en regla”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.