Vuelven a trasladar a Rubén Villalba a Tacumbú: “Es un ensañamiento”

El preso del caso Curuguaty, uno de los 5 que estuvo por 58 días en huelga de hambre, fue detenido nuevamente al llegar a Curuguaty, y trasladado de vuelta a Asunción. Alegan una vieja causa en su contra. Defensores afirman que la medida no corresponde y es un ensañamiento.

Rubén Villalba, camina ayudado por un guardia, junto a los otros 4 presos, saliendo de Tacumbú esta mañana. Foto: Noelia Ferreira.

Rubén Villalba, camina ayudado por un funcionario, junto a los otros 4 presos del caso Curuguaty que hicieorn huelga de hambre, cuando salían esta mañana de Tacumbú. Foto: Noelia Ferreira.

El defensor público Joaquín Díaz comunicó hace unas horas la resolución del Juez Carlos Goiburú de denegar la prisión domiciliaria a Rubén Vilalba por el caso «Pindo» de una ocupación de tierra del 2008. Así lo informó la articulación Curuguaty.

Rubén Villalba, junto a los otros 4 huelguistas fue trasladado a Curuguaty, luego de que el sábado pasado se les haya concedido prisión domiciliaria tras 58 días de huelga de hambre.

El Juez Carlos Goiburú, del Juzgado de Garantías de Janine Ríos, que lleva la causa anunciaba ya cuando el mismo se encontraba a medio camino, que Rubén Villalba sería detenido nuevamente al llegar a su ciudad. Y así sucedió, en estos momentos Villalba está retornando a la penitenciaria. Lo atajaron y lo mandaron de vuelta.

El abogado Vicente Morales, integrante del equipo de la defensa de los campesinos, afirmó que se desconocía que existían medidas contra Villalba en dicha causa. Aseguró que una prisión preventiva en la nueva causa argumentada no corresponde y que ya es un “ensañamiento”.

Las medidas de prisión preventiva se suelen tomar cuando hay riesgos de reincidencia, pero en este caso no correspondía, pues el mismo estaría con prisión domiciliaria, y además presentó garantes.

El defensor público Joaquín Díaz anunció que apelará la medida ya que el caso de hecho debió haberse extinguido por no haber llegado aún ni siquiera a Audiencia Preliminar.

El juez argumento el rechazo diciendo que el pedido es reiterativo, y que ya se había rechazado en otras ocasiones. Utilizaron además un informe médico viejo del Director de Salud de la Penitenciaria, Felipe Benítez, donde aseguraba que los huelguistas se encontraban bien de salud, informó la Articulación Curuguaty. La defensa de Rubén había ofrecido hoy en audiencia de revisión de medidas cuatro garantes para la prisión domiciliaria de Villalba.

Mañana se apelará la decisión, dijo Joaquín Díaz.

Villalba, esta mañana cuando salia de Tacumbú esta mañana. Foto: Noelia Ferreira.

Villalba, esta mañana, cuando salia de Tacumbú. Al llegar a Curuguaty lo volvieron a trasladar al penal. Foto: Noelia Ferreira.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.