Vuelven a postergar audiencia preliminar sobre el caso Curuguaty

A poco casi un año de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, 14 campesinos y campesinas siguen recluidos o con medidas sustitutivas sin tener proceso alguno, y sin que se presenten pruebas contra ellos.

Marina Cué. Visita de observadores de derechos humanos de la SOA Watch de EEUU al sitio de la masacre. Foto: M.A.

Hasta el momento no se ha fijado la fecha de audiencia preliminar para los acusados por la matanza de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio 2012. La magistrada Janine Ríos había suspendido la diligencia el 15 de abril pasado, trasladando la audiencia para después de las elecciones generales, debido al “acuartelamiento” de la Policía para custodiar el orden durante los comicios del 21 de abril pasado.

A poco más de un mes y medio de que se cumpla un año de la masacre donde perdieron la vida 17 personas aún sigue pendiente la audiencia preliminar y por razones inexplicables se dilata. Allí se sabrá si los acusados enfrentarán o no audiencia preliminar.

En principio la magistrada había indicado que la audiencia se realizaría hoy, pero según las partes no se ha notificado aún de la fecha de audiencia. En una primera oportunidad la diligencia se suspendió por la recusación planteada por los abogados defensores en contra del fiscal y el juez.

También está pendiente, que la jueza de Curuguaty, resuelva el incidente presentando por los abogados defensores Vicente Morales y Guillermo Ferreiro, quienes solicitaron que primero se determine si las tierras  pertenecen al Estado o a la familia Riquelme. Y de esta manera la acusación sobre invasión  de inmueble quedaría sin efecto.

Semanas atrás, Ministros de la Corte Suprema de Justicia habían declarado que las tierras de Marina Cué no pertenecen a los Riquelme, y el Estado tampoco tiene título. De esta manera se demuestra también la irregularidad en la intervención policial, la cual habría sido ilegal, que propició la tragedia.

En esta causa están acusados por homicidio en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Rubén Villalba, Felipe Martínez Balmori, Luis Olmedo Paredes, Adalberto Castro Benítez, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Fani Olmedo, Dolores López Peralta, Rilsy Raquel Villalba. Por Frustración a la persecución penal e Felipe Nery Urbina.

Mientras que por asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, se encuentran procesados Alcides Ramón Ramírez, Juan Carlos Tillería y Richard Ariel Barrios.

La defensa y organizaciones de derechos humanos critican las acusaciones genéricas por parte de la fiscalía, y la falta de pruebas concretas que demuestren las supuestas acusaciones de manera individual contra cada acusado. La investigación fiscal fue calificada de parcial por el Comité de derechos humanos de la ONU. Ninguno de los actores que propiciaron la tragedia fueron investigados, entre ellos, el propietario que genstionó la intervención policial sin contar con titulo de propiedad, ni los políticos y jueces que lo ayudaron.

Fuente: Judiciales.net

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.