Vuelven a confirmar a Ríos en caso Curuguaty, pese a descalificaciones públicas contra la defensa

La defensa de los campesinos alegaron que la misma expresó pre opinión, odio y resentimiento contra ellos en declaraciones dadas a la prensa. Los había acusado incluso de chicanear el proceso, poniendo en duda su imparcialidad.

La jueza Janine Ríos fue nuevamente confirmada por la Cámara de Apelaciones de Saltos del Guairá para que siga entendiendo en la causa abierta por la matanza en Curuguaty.  Por segunda vez fue rechazada una recusación en su contra, según publicó el sitio Judiciales.net.

Los camaristas Rosalinda Guens, Justo Pastor Benítez y José Venancio López rechazaron la recusación planteada contra la magistrada por los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro.

Los camaristas refieren que no existen elementos para apartar a la jueza del caso y por ende queda ratifica para entender en la misma.

Las acusaciones

La diligencia se había suspendido en la fase final por esta recusación. En la causa solo resta conocer la resolución de la jueza que deberá elevar o no la causa a juicio oral y público.

Ríos había sido recusada por la defensa técnica a cargo de los abogados Vicente Morales, Guillermo Ferreiro y la abogada María del Carmen Morales, por los dichos emitidos por la jueza Ríos el día 1 de agosto de este año. La anterior audiencia preliminar ya fue suspendida al ser recusada en esa ocasión la magistrada por “parcialidad manifiesta”.

Las declaraciones mencionadas, realizadas el 1 de agosto, fueron realizadas ante la prensa y en ellas expresó pre opinión, odio y resentimiento contra los abogados que llevan la defensa, argumentaron, con frases tales como “Ya estamos hasta acá (llevando la mano a la frente) de tantas incidencias”, publicada en el diario Última Hora, o “Yo pregunto y a ellos no les faltó un poco de educación”, “Ellos chicanearon desde que empezamos la audiencia”.

La defensa considera “inaudito que un magistrado brinde conferencia de prensa sobre un caso sometido a su decisión” o que califique de “dilatorias” las incidencias planteadas por la defensa y que son su derecho, como establece el Art. 352 del C.P.P. La defensa además señala que “En la República más atrasada del mundo sería un escándalo una conferencia de prensa ofrecida por un Juez respecto de un caso sometido a su competencia en la que califique a una de las partes”. Porque las declaraciones de la jueza Janine Ríos dejan claro que tiene una opinión adversa, previa, a la defensa y eso pone en duda su imparcialidad.

En este caso, están acusados por la fiscalía Rubén Villalba, Felipe Balmori, Alberto Castro Benítez, Dolores Peralta, Juan Tillería , Alcides Paniagua, Felipe Nery Urbina, María Fani Paredes, Arnaldo Quintana, Lucía Agüero, también Raquel Villalba Ortiz, Richard Barrios Cardozo, Felipe Nery Urbina y dos  menores de edad fueron acusados por el agente del Ministerio Publico.

Se solicitó el sobreseimiento definitivo de Marcelo Paredes, Miguel Franco y Juan Alfredo Caballero.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.