Voto Informado: Una herramienta de información para comunicadores, periodistas y ciudadanía

“La plataforma Voto Informado (votoinformado.org.py) brinda información sistematizada sobre el posicionamiento de distintos actores (políticos, sociales, empresariales y mediáticos) con relación a 35 temas específicos” nos informó Patricio Dobrée, uno de los responsables del proyecto.

La plataforma virtual Voto Informado fue presentada  hace un mes en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sobre el proyecto, cómo surgió, cuáles son los resultados e  impacto esperados, así como sobre la difusión del mismo, dialogamos con Patricio Dobrée.

¿Cómo surgió este proyecto Voto Informado?

 Voto Informado surgió como una iniciativa de las organizaciones sociales que integran el grupo de copartes de la agencia de cooperación sueca Diakonia. El grupo inicialmente estaba conformado por la Asociación Nacional de Productores; Base Investigaciones Sociales; el Centro de Documentación y Estudios; la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay; la Federación Nacional Campesina; la Fundación Celestina Pérez de Almada; el Servicio Paz y Justicia-Paraguay y Tierra Viva, a las que luego se sumó Atycom – Cooperativa de trabajo de comunicadores.

 A mediados de 2012, semanas antes del golpe parlamentario, representantes de estas organizaciones nos reunimos con la finalidad de pensar acciones colectivas de cara a las elecciones que se celebrarían en 2013. Una de las conclusiones más relevantes que alcanzamos fue que el debate ciudadano necesitaba ser alimentado con elementos de criterio que lo enriquecieran y profundizaran. Esta lectura se sostenía en algunos hechos verificados en elecciones anteriores, como por ejemplo la existencia de propuestas de gobierno bastante generales y vagas; la falta de datos sistematizados sobre el pensamiento y la conducta de las personas que presentan candidaturas; y la relativa ausencia de debates sobre temas bien concretos y de interés para las organizaciones sociales. Fue así que decidimos crear una plataforma informativa, montada sobre un soporte virtual, que contuviera una base de datos sobre el posicionamiento de actores políticos, sociales, empresariales y mediáticos sobre temas que son considerados de importancia para la agenda social. La idea era poner a disposición de la ciudadanía esta información y promover su apropiación para que el abril de 2013 pudiera elegir con mayores fundamentos quiénes serían sus representantes.

¿Cuál es el resultado o los resultados centrales que busca esta plataforma informativa?

Existen datos de la actual coyuntura que resignifican el propósito inicial mencionado anteriormente. Con el golpe parlamentario, los principios básicos de la democracia se han puesto en cuestión desde el momento que se quebró el pacto social, como señaló la politóloga Milda Rivarola ¿Cuál es el sentido de elegir a quienes mejor representan nuestros intereses si existe la posibilidad latente de que sean destituidos arbitrariamente por sectores cuyo poder principal proviene de fuentes extrañas a la voluntad popular? Por otra parte, están sucediendo hechos que empobrecen el debate político actual y debilitan el modelo democrático. La exclusión de algunos partidos o movimientos de los debates presidenciales difundidos por los grandes medios de comunicación es un retroceso. Una democracia saludable y fuerte se construye, entre otros aspectos, a partir de la creación de condiciones para que la ciudadanía pueda elegir entre proyectos diferentes. Si no hay acceso a opciones reales, entonces no existe una verdadera elección, sino una mera resignación a proyectos indiferenciados. La discriminación ejercida por algunos medios de comunicación, además, no puede ser defendida con el argumento de las encuestas. El ejercicio del derecho a la participación, como cualquier otro derecho, no es una cuestión de mayorías, sino una facultad de todas las personas y los sectores. Si se aceptara la validez de la lógica numérica, entonces automáticamente habría que excluir del debate ciudadano a los sectores más ricos de la población porque representan una ínfima minoría.

En este contexto, la plataforma Voto Informado pretende abrir una escena más plural, donde puedan inscribirse datos y opiniones de todos los sectores. La idea consiste en ofrecer a la ciudadanía información clara y precisa sobre el posicionamiento de la clase política respecto a temas bien concretos como las negociaciones relacionadas con Rio Tinto Alcan, el uso de semillas transgénicas, el impuesto a la renta personal, los reclamos de tierras de indígenas y campesinos, la política de atención primaria de la salud, entre muchos otros. En total se trata de 35 temas que fueron seleccionados respondiendo a las agendas de las organizaciones sociales responsables de la iniciativa. Además, siguiendo la línea de la pluralidad, otro de los propósitos de esta plataforma informativa es habilitar un espacio donde hombres y mujeres que son referentes sociales puedan dar a conocer sus ideas y posicionamientos respecto a estos mismos temas.

Uno se pregunta cuánto puede incidir internet en los electores, ya que es sólo un espacio de comunicación, que sin embargo va creciendo. Digo frente a los grandes medios tradicionales que todavía son hegemónicos en Paraguay…

En el campo de la política, el uso de Internet, y sobre todo de las redes sociales, es un fenómeno que se incrementa en Paraguay. Muchas personas con accesibilidad a Internet hacen uso de estos medios no tradicionales para informarse y debatir. La circulación de información en estos casos es mucho más rápida e inmediata, al igual que más caótica porque no existen mayores regulaciones ni límites que afecten sus contenidos. Por otro lado, también es más fácil que las personas puedan interactuar convirtiéndose en productores de información a la vez que en consumidores. Estas circunstancias plantean algunas  oportunidades en los procesos electorales si se toma en cuenta la posibilidad de dar a conocer y poner en circulación datos que puedan convertirse en elementos de criterio para elegir concientemente y de acuerdo con los intereses de cada persona y sector. La plataforma Voto Informado parte de esta idea y procura acercar a la ciudadanía esta clase de información.

Sin embargo, es muy importante reconocer que los procesos sociales son bien complejos. Los sujetos políticos no son entes aislados. Tienen una historicidad, se ubican de diferente manera dentro campo social y sus prácticas no siempre se rigen según una lógica estrictamente racional. Esto quiere decir que la información se selecciona y se interpreta desde una posición específica. La posibilidad de incidir desde el espacio de las redes sociales, por lo tanto, se encuentra determinada por estas condiciones. El acceso a mayor información, aunque es muy importante, no deriva automáticamente en una modificación de aquellas ideas y actitudes que han ido sedimentándose durante años. Por otro lado, el peso de los contenidos ideológicos de los medios masivos de comunicación es muy fuerte. El debate en las redes, de hecho, muchas veces se alimenta de estas fuentes y se encuentra condicionado por sus agendas y por la lógica de elaboración de sus contenidos. Pensar y actuar por fuera de estos márgenes requiere de un esfuerzo considerable. Además hay que decir que la estructura misma de las redes sociales podría propiciar la formación de grupos endogámicos con intereses afines, que comparten ciertas visiones del mundo, pero que interactúan limitadamente con personas con posicionamientos diferentes. Aún así, reconociendo estas situaciones y límites, la creación de más espacios informativos alternativos continúa siendo un proyecto necesario que contribuye a la democratización de la sociedad.

¿Cómo esta trabajando la campaña para que las informaciones que se publican también se difundan a través de los demás medios tradicionales? 

El equipo de trabajo de Voto Informado trabaja fundamentalmente en la elaboración de contenidos que se difunden a través de su propia página, de redes sociales y de otras plataformas informativas digitales. Además, actualmente está produciendo algunos documentos analíticos que se darán a conocer y se discutirán en breve. Con relación a los medios de comunicación tradicionales, se está buscando acercar este recurso a periodistas para que lo utilicen como fuente de información.

En medio de tanta desinformación, de la propaganda política, de las manipulación de encuestas, de la manipulación de los mismos medios de las noticias y de propuestas electorales, ¿cuánto el elector puede aprovechar un sitio cómo este?

Voto Informado brinda principalmente a sus usuarios y usuarias información sistematizada sobre el posicionamiento de distintos actores (políticos, sociales, empresariales y mediáticos) con relación a 35 temas específicos. Su propósito consiste en exponer qué ha dicho cada quién sobre alguno de estos temas. Se espera que esta información brinde así orientaciones en el momento de elegir. Por ejemplo, si sabemos que un determinado candidato se ha posicionado en contra de la recuperación de las tierras mal habidas y nosotros consideramos que se trata de una deuda histórica que se debe rectificar, entonces decidimos no votarlo. Obviamente, como señalábamos anteriormente, sabemos que los procesos no son tan sencillos. No obstante, es relevante fortalecer la idea de que el voto responsable e informado podría contribuir a introducir cambios en la conducción del Estado y en la formulación de políticas públicas.

Algo que quieras agregar…?

Todas las personas que deseen consultar Voto Informado pueden ingresar a: www.votoinformado.org.py y seguirlo en facebook y twitter (@votoinformadopy)

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