Voto Informado: para comparar y decidir mejor

La plataforma informativa inaugurada en febrero pasado publicó un resumen comparativo de los programas de gobierno de las principales agrupaciones políticas que pugnarán este domingo.

El resumen puede ser consultado en su página web, http://votoinformado.org.py/, en la sección “Espacio de Análisis”.

 

El objetivo de este documento –dicen los responsables- consiste en ofrecer datos sistematizados sobre los distintos programas de gobierno en torno a temas clave para una agenda social y ciudadana, brindando así elementos de criterio para decidir quién gobernará nuestro país durante los próximos cinco años.

 

El  resumen realizado por  Verónica Serafini Geoghegan y coordinado por Patricio Dobrée sistematiza la información sobre trece temas-clave, y revela la ausencia de propuestas por parte de la ANR, la alianza Paraguay Alegre (PA) y UNACE en temas específicos como Política Macroeconómica, Política de Participación Ciudadana, y Política dirigida a los derechos de las personas LGBT, entre otros.

 

Un extracto del resumen publicamos a continuación:

 

Políticas sociales

 

Dados los niveles de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad de gran parte de la ciudadanía paraguaya, las políticas sociales son sumamente relevantes para mejorar la calidad de vida y de la democracia. Con respecto a los planteamientos sobre protección social, las referencias a la seguridad social son de Movimiento Kuña Pyrenda (MKP), Frente Guasu (FG) y Paraguay Alegre (PA), explicitando el objetivo de ampliar la cobertura que hoy se extiende a una pequeña parte de la población. Sin embargo, esta propuesta tiene limitaciones ya que más del 50% de la población trabaja en actividades agrícolas, por cuenta propia o de modo independiente, lo cual quiere decir que la legislación previsional no les protege. En consecuencia, mientras la normativa y el sistema no se transformen, se requieren programas de asistencia social para garantizar un umbral de seguridad. Programas como Tekoporá y la pensión alimentaria para adultos mayores son propuestos por MKP, FG, AP y PA.

La política de vivienda es abordada por el FG, UNACE, PA y ANR. No obstante, sus metas cuantitativas son prácticamente incumplibles, tanto por la falta de fondos como por la incapacidad de gestión del sector público. En la política de salud, el gran avance es la preponderancia de la atención primaria de la salud y la ampliación de la gratuidad en todos los partidos políticos. Con respecto a la especificidad del abordaje de la salud sexual y reproductiva, solo MKP y la PA hacen referencia explícita, aunque con escaso nivel de desarrollo de la propuesta.

En la política de educación superior, casi todos los partidos hacen alguna referencia al tema. En general, la preocupación que aparece en las propuestas se refiere a la calidad y equidad, por lo cual se hacen propuestas en torno a la revisión de la currícula y a la formación docente, así como al rediseño del financiamiento actual de las universidades, a través de la concesión de becas a los estudiantes.

 

Política de reforma agraria

 

Solo MKP, FG y AP realizan propuestas relacionadas con este eje. MKP pone énfasis en la reforma agraria para la soberanía alimentaria con la recuperación de tierras mal habidas, la generación de modelos de propiedad colectiva para la producción, nuevos modelos de asentamientos, recuperación de la soberanía territorial, restitución de tierras y territorios a los pueblos indígenas, y elaboración de un plan de territorialización. AP hace hincapié en la modificación de las leyes agrarias y en los cambios institucionales del INDERT para el logro de la reforma agraria. El FG, que posee una de las propuestas más extendidas sobre el tema, plantea el aseguramiento jurídico de las tierras sujetas a la reforma agraria, la identificación y recuperación de las tierras de dominio fiscal, la compra directa de tierras y su distribución por parte del INDERT e INDI, la expropiación pública, la creación de asentamientos y la provisión de servicios a través de la CEPRA, y catastro de las tierras rurales. MKP también hace referencia a la importancia de contar con un catastro. La ANR, PA, UNACE y PPQ no tienen planteamientos sobre esta problemática central en el país, caracterizado con una de las peores concentraciones de tierra en el mundo y con una política agraria que ha favorecido esta grave situación de inequidad.

 

Política dirigida a los derechos de las personas LGBT

 

La ausencia de propuesta desde los partidos políticos tradicionales es muy evidente: ANR, UNACE, PA y PPQ no hacen alusión al tema. MKP, FG y Avanza País, en cambio, sí cuentan con lineamientos específicos.

Desde AP se propone el eje de lucha contra la discriminación: desarrollar políticas coordinadas en las diversas instituciones para combatir todo tipo de discriminación, en especial a grupos vulnerables, entre los que se incluye a personas con diferentes opciones sexuales, además de mujeres, niños/as y personas con discapacidad. Esta agrupación política también plantea impulsar una legislación acorde a los compromisos internacionales.

En el caso del FG, el planteamiento deviene de su propuesta de salud pública, gratuita y universal, desde un abordaje integral de los determinantes sociales, contemplando políticas de diversidad y de sexualidad, y especifica la propuesta de generar políticas dirigidas a personas LGBT, acompañadas incluso por un marco jurídico e implementar campañas contra la discriminación.

En el caso de MKP, además de proponer Planes de Igualdad y No Discriminación en todas las instituciones públicas, aspira a aprobar la Ley Contra Toda Forma de Discriminación y, entre sus definiciones radicales, también una ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

 

Política dirigida a los derechos de los pueblos indígenas

 

La restitución de tierras a los pueblos originarios, y en general propuestas orientadas a mejorar la situación de las comunidades indígenas de nuestro país, no están incluidas en los programas de gobiernos de las organizaciones políticas más tradicionales. Desde AP se propone garantizar la propiedad y posesión de tierras y territorios a las comunidades indígenas, respetando incluso el derecho de los pueblos al aislamiento voluntario. En el caso del FG, esta agrupación política plantea garantizar el cumplimiento de las sentencias a favor de los pueblos indígenas por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y pone énfasis en los casos de recuperación de territorios ancestrales, así como la recuperación de tierras mal habidas adjudicadas por el propio INDI, entre otras instituciones. Desde MKP se plantean políticas de restitución y reparación histórica, en todos los ámbitos, y en particular la restitución de territorio indígena, mecanismos de protección contra la depredación y usurpación de territorios, y la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, entre otros ejes específicos.

 

Fuente: votoinformado.org.py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.