Tembi’u Rape sigue sumando votos de internautas para concurso internacional

El programa Tembi’u Rape está participando en los Premios TAL, que es una red de televisoras públicas de Latinoamérica que reúne a 15 países. Este concurso permite que internautas participen votando al finalista, aunque deberá esperar la sentencia de los 3 jurados restantes.

Para los participantes de este evento internacional significa mucho más que un premio, sino la oportunidad de hacer escuchar las voces de campesinos/as e indígenas que históricamente fueron relegados de sus derechos, de sus tierras y de los medios de comunicación.

La televisión paraguaya nunca expuso un programa donde la lengua guaraní tuviera el protagonismo principal para poder abordar temas relacionados a las políticas sociales. El guaraní y el campesinado siempre estuvieron estigmatizados en la televisión como el “analfabeto”, el “grosero” o el “delincuente” que ocupaban papeles secundarios de trabajadoras de limpieza o personajes que se veían en ridículo; o en noticieros donde destacan su situación marginal y no como activos de esta sociedad, como verdaderos productores y ciudadanos del Paraguay.

Justamente por eso, no es casualidad que Tembi’u Rape esté compitiendo en la categoría “innovadora”, dentro de los Premios TAL. Esto se debe al cambio de perspectiva televisiva que se tiene hacia este sector, que desde la misma Perla Álvarez  lo integra como parte del mismo campesinado, dándole énfasis a la cocina cotidiana y no al chef experto. Una propuesta que pensó en la cercanía y la familiaridad del público al que se dirige antes que utilizar una escenografía artificial con lujosas cocinas alejadas de la realidad de la mayor parte de la población paraguaya.

Lo más rescatable del programa es la conducción de Perla Álvarez, que con su carisma y su guaraní honesto y basto, logra captar la confianza de cada invitado del programa, exponiendo una naturalidad que entremezcla charlas cotidianas con temas vinculados a las políticas sociales que afectan al sector rural. Diálogos que integran al televidente por su familiaridad con la sabiduría del campo que algún pariente le transmitió, y que se ven fortalecidas por el conocimiento académico que posee la conductora. Esto sin dejar de lado que el programa expone en primer plano el camino que recorre una comida típica de Paraguay, desde su cosecha hasta la mesa, no como un rito tradicional sino como un hecho frecuente que se sigue realizando en el interior del país y que, lastimosamente, se va perdiendo en la ciudad. Por citar algunos platos que dedico el programa: la chipa kandói, a la Chataka de so’o piru, ryguasu ka’ê, kumanda ypokue, al kiveve y torta de miel, entre otros.

Golpe a la Soberanía Alimentaria

La fortaleza del programa se basa en su claro delineamiento de defensa a la Soberanía Alimentaria, a favor de la agroecología, y de la producción familiar, contra los transgénicos y los agrotóxicos. Esto le valió, después del golpe parlamentario, el truncamiento de continuar realizando programas. Primeramente desde la Secretaria de Acción Social (SAS), que en el cambio administrativo, rechazó el proyecto por tratarse del fortalecimiento de la agroecología, contrariamente al gobierno de facto que embanderaba los transgénicos. También en esos tiempos la SAS deshabilitó a varios proyectos aprobados de otras organizaciones sociales que beneficiarían a más de 200.000 habitantes. Posteriormente, frente a los despidos injustificados de 70 trabajadores de Tv Pública Paraguay, la producción colectiva, independiente al canal, (Base IS, Conamuri y Cooperativa Atycom Ltda.) decidieron dejar de producir programas en un medio que no respetaba las garantías laborales de sus empleados y que respondía a la subordinación de los antojos del presidente de facto.

Un voto contra los transgénicos

Esta candidatura compite con 4 grandes producciones de Argentina y Colombia, y estarán sufragados en 5 votos, de los cuales 3 corresponde al jurado de la TAL, y 2 corresponden a los internautas que pueden realizarlo mediante el Facebook.

Para participar, se puede ingresar a la página de la TAL, darle “me gusta” y así se estará habilitado. Después, abajo, en la categoría “programa innovador” está TEMBI’U RAPE, donde se encuentra el icono “votar”. Para el equipo de producción, un voto a este programa representa simbólicamente la Soberanía Alimentaria, pero también un voto contra el presidente transgénico.

Hasta el momento, Tembi’u Rape está liderando en su categoría con 173 votos, y sigue sumando. La votación cierra el 15 de julio.

 Link del Facebook para participar

https://www.facebook.com/tvamericalatina2/app_582848728412909

Comentarios

Publicá tu comentario