“Volver al Mercosur y la Unasur es una cuestión de soberanía”

Parlasuriano asegura que no es conveniente mantener un diálogo a solas con el Brasil.

Ricardo Canese, representante de Paraguay en el Parlasur.

El Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu, en un contacto telefónico con E’a sostuvo que la reincorporación del Paraguay al Mercosur y la Unasur es vital para la defensa de los intereses del país, pues son los foros regionales los espacios donde Paraguay puede hacer valer sus derechos por la asimetría existente principalmente con relación al Brasil.

En este sentido ejemplificó que en una relación bilateral con la mayor economía sudamericana, en un diálogo a solas, va a ser muy difícil que Paraguay avance en la conquista de sus reivindicaciones por la soberanía hidroeléctrica.

“Volver al Mercosur y la Unasur es una cuestión de soberanía. La defensa de la soberanía para un país relativamente pequeño con relación a otros países como Brasil y Argentina pasa por llevar las discusiones a los organismos multilaterales. En las relaciones bilaterales, por la asimetría que hay, a un país pequeño como el nuestro le va a ser muy difícil, casi imposible, hacer prevalecer su punto de vista”, afirmó el parlasuriano.

“A no ser que tengamos planeado hacerle la guerra al Brasil”, ironizó. A continuación agregó que los avances en la recuperación de la soberanía hidroeléctrica registrados durante el gobierno de Fernando Lugo se dieron por haber instalado el tema a nivel internacional logrando incluso el apoyo de otras naciones.

Al presionar por que nuestro país abandone esos espacios de integración “sectores como la prensa supuestamente están defendiendo la soberanía, pero no lo están haciendo. La defensa real se hace en los espacios multilaterales. Tenemos el ejemplo de Panamá, que en los organismos multilaterales como Naciones Unidas pudo hacer aliados para el recuperar el canal”, aseveró.

“Bien lo demuestra también nuestra experiencia. Bajo el gobierno de Lugo pudimos llevar el caso Itaipú a foros multilaterales. No solo Mercosur o Unasur, sino al Foro Social Mundial, por ejemplo. Fue decisiva la participación que tuvimos. Paraguay no solamente no debe salir de los espacios multilaterales, sino que debe ser el primero en estar ahí”, puntualizó.

“Acá lo que ha ocurrido en el caso del Mercosur es que un usurpador como Federico Franco entiende que él es soberano. Él no es soberano en absoluto. El pueblo paraguayo es soberano. Y los países del Mercosur entienden que el presidente legítimo hasta el 15 de agosto es Fernando Lugo. El usurpador no representa al país así como Stroessner no representó al Paraguay. Y ahí viene la intención de reparar una supuesta dignidad avasallada, que no es sino la dignidad de Franco, que no merece ser respetada porque es un usurpador”, remató.

Con respecto al condicionamiento de Horacio Cartes de que Paraguay no retornaría al Mercosur con Venezuela como miembro, Canese opina que a Cartes le quebraron la mano y fue derrotado por el sector más duro del golpismo, ya que en un principio había manifestado su voluntad de reincorporar al país al bloque. Así, dijo que Paraguay en este o en otro momento asumirá la presidencia pro témpore, por lo que esto no es razón para que Cartes renuncie a defender los intereses de Paraguay dejando indefenso y aislado al país.

Por último, Canese reiteró la importancia de no abandonar los espacios multilaterales y avanzar en la conquista de la soberanía energética presentando ante los ojos de los demás países que la deuda de Itaipú está saldada. De esta manera dijo que nuestro país debe luchar en estos espacios para dejar de pagar los 1.000 millones de dólares anuales en concepto de cuota por la deuda espuria y destinar ese dinero a inversiones de desarrollo.

“Sería un crimen que Cartes renuncie a defender los intereses soberanos del país”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario