Viviendo bajo sospecha

El espionaje ha sido, desde siempre, una de las armas más efectivas en los enfrentamientos entre individuos, grupos y naciones.

Drone espía estadounidense capturado en Irán.

La tecnología avanza para bien y para mal de la humanidad, según la aplicación que de ella se haga.

Nuestra necesaria privacidad en el plano personal, las luchas sociales libradas por los diferentes sectores buscando justicia, las políticas de Estados y pueblos que se rebelan contra el sistema económico-financiero mundial que desgobierna en la actualidad, forman un ente que está bajo sospecha, considerado enemigo. Hay que espiarlo, alquilarlo, comprarlo, someterlo o exterminarlo.

La domesticación a la que nos ha llevado el sistema, a través de imposiciones, tales como el consumismo, el miedo, la inseguridad, losmedios de comunicación incondicionales, cartas de crédito, uso de redes bancarias, celulares, computadoras, internet, han transformado al ser humano en algo muy vulnerable y dependiente del mismo yugo que lo esclaviza.

Ha décadas, ni por asomo podíamos pensar que seríamos espiados hasta en nuestras propias casas desde el espacio, no sólo a través de satélites sino desde vehículos aéreos no tripulados, y otros. Pero así es.

Las funciones de estos aparatos, y en especial los Drones, por ejemplo, son múltiples: militares, cívico-militares y civiles.

MILITARES.- Su estructura, concebida para no ser detectados por radares, les permite violar espacios aéreos de otros países: es el caso de los Drones espías como el (o los?) que fue capturado en Irán, que permiten precisar blancos definidos, considerados enemigos, como se ha hecho en Medio Oriente y Norte de Africa (Afghanistán, Pakistán, Libia, Palestina, etc).

¿Está usted catalogado como enemigo de Estados Unidos o de Israel?.

Si es así, siéntase indefenso, a menos que sea un eminente hacker y logre neutralizar las líneas de comunicación entre el pájaro letal que busca su presa y su comando central, que puede estar a muchos kilómetros de distancia del objetivo elegido, ayudado por virus creados en laboratorios.

De ese modo han eliminado integrantes de la resistencia palestina en su propio territorio y miembros de Al Qaeda, como ocurrió recientemente en Yemen con alguien que los mismos servicios secretos han presentado como un alto dirigente del terrorismo internacional, sin que ello pueda verificarse seriamente.

¿Será que la muerte de los cuatro científicos atómicos iraníes ocurridas en los últimos cuatro años, esté enmarcado en estos programas?.  El asesino a distancia, actúa como si se tratara de un Video Juego. Satisfecho de su misión, tal vez salga de su oficina a jugar con sus hijos o a disfrutar de una elegante reunión social.

Se acepta que en tales operaciones bélicas, hay daños colaterales, como llaman al asesinato en masa de civiles, sin distinción de sexo ni edades, en un acto terrorista de Estado, sin cortapisas.

Algunos de esos aparatos pueden ser transportados en una mochila colgada a la espalda y armados en siete minutos por personal entrenado para lanzarlo al aire en forma manual y controlado por radio y un ordenador.Dotados de sensores térmicos, localizan el blanco de día y de noche y envían las imágenes a la computadora central. El operador humano decide la acción siguiente, sin exponerse a ningún peligro.

Es perentorio el abordaje, discusión, y reglamentación sobre el manejo y uso de los Drones y condenar con fuertes medidas, su uso en la guerra. El uso de estos aparatos explica que se hable de corredores aéreos como método de intervención en las guerras, tal los casos de Kosovo, Irak, Libia, intervenciones aprobadas por la misma Naciones Unidas.

USO CIVICO-MILITAR.- El ejemplo más claro, y en nuestro propio continente, es su aplicación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Además del oprobioso muro a lo largo de esa línea divisoria, de los helicópteros y de los 20 mil policías estadounidense de frontera, está el uso de los drones, que no sólo detectan sino que pueden rastrear a cualquier persona que intente ingresar al territorio de la potencia imperial.

Se dice que la finalidad de estas medidas es el combate contra el tráfico humano, de armas y de drogas. Difícil es creer que esa es la principal misión, puesto que las mismas autoridades, ejércitos y policías de ambos países, están implicados en esos sucios negocios.

El blanco principal son los inmigrantes ilegales, cuyo único delito es el de tratar de encontrar un modo de subsistencia que piensan hallar en el sueño americano que les han vendido. En pos de ese sueño, muchísimos son víctimas de secuestro, tráfico de personas, esclavitud y hasta la muerte. Asimismo órganos humanos, como se ha verificado en fecha reciente en la frontera Egipto-Palestina.

Estados Unidos, país amurallado y armado, apunta al resto del mundo, donde además, despliega bases militares con la complicidad de gobiernos y ejércitos locales, en contra de los pueblos.

USOS CIVILES.- Algunas de sus aplicaciones son de gran utilidad: confección de mapas, vigilancia climática, bosques, y superficies cultivables, recursos hídricos, estudios geológicos (yacimientos minerales).

Indudablemente, importantísimos avances científicos permiten el monitoreo que, sobre el medio ambiente, ejercen las actividades humanas. Sería muy interesante que tantos conocimientos nos expliquen la mortandad reciente de delfines y pelícanos en la costa norte de Perú, que seguro no son las únicas especies aniquiladas.

¿Es sólo el calentamiento, estimado entre dos y tres grados centígrados de las aguas y las zonas costeras la única razón?. ¿Cuántas otras especies marinas están afectadas?.

No están ajenos a estos estudios la existencia de nuestros recursos mineros y de aguas subterráneas.

¿Quién concentra todos esos conocimientos y con qué fines?.

El Congreso de EE.UU. y el Presidente Barak Obama, aprobaron el uso de los drones con fines militares, así como su aplicación civil en manos de empresas privadas.

Su uso por la policía, agencias federales y corporaciones, está comprendido dentro de las propias fronteras estadounidenses.

La estatua de la Libertad es un símbolo que no merece ostentarlo el país que no la honra.

Por: SELVA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.