Vivian Genes, injustamente apresada, es una de las artífices del movimiento Arancel 0

Vivian Guadalupe Genes Meza es representante estudiantil  de la Facultad de Arquitectura y Artes y fue una de las coordinadoras de la campaña Arancel 0, una antigua demanda del sector estudiantil universitario finalmente conquistada el año pasado, con algunas regulaciones. Está presa ahora mismo en la Policía Urbana y Turística, en la Costanera de Asunción, junto con Luis Trinidad, un joven que durante las llamas en la ANR aquella noche luego del fallido intento de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, estaba registrando en video la protesta que continuó en frente de la ANR, y Pedro Areco, ex coordinador del Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios.

Vivian Guadalupe Genes Meza se presentó ayer a la audiencia preliminar pensando que en el inicio de una investigación sobre el incendio en la ANR le iban a imponer medidas restrictivas como la prohibición de no salir del país. Se la sentía fuerte, sonriente, muy acompañada por sus compañeros de lucha.

Ella, al igual que Luis Trinidad y Pedro Areco, que fueron ayer a la audiencia preliminar, se vio completamente sorprendida por la sentencia de la jueza de un orden de prisión, como lo habían solicitado los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Lezcano.

Vivian Genes (centro) en una de las manifestaciones en favor de la educación universitaria gratuita. Foto: Milena Coral.

La madre de Vivian Genes, Vivian Meza, no podía creer cuando leyó la resolución de la jueza. Se apretó la cabeza y se dijo por qué. Ella, que estaba tramitando su retorno a Alemania y tuvo que suspender todo. “Cómo la voy a dejar ahora. A poner pecho y ver como subsistimos y lidiamos con esto”,, dijo a E’a esta mujer.

En la audiencia preliminar el abogado de Vivian Guadalupe, Jorge Bogarín, también tenía convicción de que la medida de prisión preventiva, solicitada por los agentes fiscales, era absolutamente improcedente. La medida también encontró muy sorprendida a la abogada de los muchachos, Liliana Boccia.

Es que las prisiones preventivas suceden generalmente cuando el delito indicado es de extrema gravedad y la posibilidad de fuga es inminente.

“Esa noche reprimieron a mansalva. Aprendieron a la gente aleatoriamente. No se trata de investigar, si no tener trofeo de guerra. Detuvieron aleatoriamente y luego imputaron a líderes estudiantiles. Se los llevan como un trofeo diciendo acá tenemos nuestras cabezas. Ellos buscan instalar una polarización de gente buena y mala, justo en un momento en que la gente ya no da más, ya está harta de todo”, entiende el abogado Leonardo Berniga. Él, durante las manifestaciones posteriores al fallido intento de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, se encontraba filmando las llamas provocadas al interior de Colorado Róga, un recinto en la esquina del predio de más de media manzana del Partido Colorado sobre la calle Estrella a la altura de Tacuary. También intentaron involucrarlo a él, a partir de un informe en El Repasador, un programa nocturno de Canal, había preparado, pero reaccionó rápidamente demostrando que lo que él estaba haciendo era presenciar, filmar y de paso, en su carácter de abogado proteger el derecho a la protesta.

Comentarios