Violenta represión con heridos y detenidos deja protesta contra ley de APP

Un periodista de nuestro medio fue herido con un balín de goma mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones.

Paulo López, cronista de E’a, fue herido en el pecho mientras cubría las manifestaciones.

Luego de concluida la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó la ley de alianza público-privada (APP), en un desmedido uso de la fuerza la policía reprimió a los manifestantes primero con una gran cantidad de gases lacrimógenos y con balines de goma y látigos. Ya luego de que la mayoría de los ciudadanos en protesta se había replegado a las calles adyacentes, la policía seguía disparando los gases incluso contra los pocos vendedores que permanecían en la plaza para no abandonar sus puestos.

Una vez reagrupados, los manifestantes realizaron una sentata pacífica sobre la avenida presidente Franco y Chile. En este ínterin, los efectivos de la agrupación montada empezaron a avanzar tirando balines de goma a los manifestantes. Paulo López, periodista de nuestro medio que se encontraba realizando la cobertura, recibió un impacto de balín de goma a la altura del pecho, por lo que tuvo que recibir atención médica de urgencia en el hospital de Barrio Obrero.

“Yo me encontraba tomando fotografías hacia un costado de la calle y ciertamente separado de los manifestantes. Mientras la montada avanzaba yo seguí haciendo mi trabajo hasta que siento una especie un golpe en el pecho y también empiezo a correr. Como yo me encontraba separado de los manifestantes, obviamente el disparo fue directamente dirigido hacia mí con el intento de que no quede registro de lo que estaba sucediendo. Me dispararon hacia el lugar donde tenía la cámara”, relató López.

Varios manifestantes, con la intención de mostrar su actitud pacífica, se pegaron a las paredes con los manos arriba, pero a pesar de estar ya reducidos y no representar peligro alguno para nadie, los efectivos los rodeaban golpeándolos con saña.

Una mujer identificada como Mabel Candia, ya caída en el piso y sin posibilidades de reaccionar, recibió varios latigazos entre el cuello y la espalda. Candia tuvo que ser atendida en Emergencias Médicas por las heridas.

Mabel Candia fue acorralada por los efectivos de la Montada, quienes la golpearon a pesar de estar tendida ya en el suelo.

Entre los heridos de mayor gravedad fue reportado el caso de Maru Galeano, quien recibió tres impactos de balines de goma y tuvo que ser asistida con oxígeno por la intoxicación con los gases lacrimógenos, además de la conmoción por haber sido casi aplastada por los caballos, expresó en una comunicación telefónica mantenida esta mañana.

“Yo recibí tres disparos de balines de goma. Me atendieron en Emergencias Médicas. Tuve una intervención con oxígeno ya que inhalé mucho gas. Luego de que pasó todo me caí y no entendía nada ya que me quedé muy asustada porque casi me pisó el caballo. Eso fue lo peor. No podía respirar. Me tiraron el gas por la cara. Ahora me estoy reponiendo de la cantidad de medicamentos que me dieron”, detalló Galeano.

“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura en Paraguay”, corearon los manifestantes cuando, una vez llegados hasta la Plaza de la Democracia, un fuerte contingente de antimotines intentó acorralar a los presentes mientras proseguían con la sentata pacífica sobre la avenida Estrella y Nuestra Señora de la Asunción.

En tanto, dos miembros del Sindicato de Trabajadores de la ANDE  (Sitrande), identificados como Osvaldo Noldin y Dionicio Bustos, permanecían detenidos hasta esta mañana en la comisaría Segunda de Sajonia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.