Vinculación de Lorenzo Areco con el EPP no tiene ningún fundamento, dice fiscal

El intendente de Yvy Yaú negó también la versión y dijo conocer al dirigente desde la infancia. Dice que terratenientes están detrás del crimen y denunció que la investigación no avanza. El fiscal Guillermo Ortega afirmó que “grandes cosas” no pudo hacer, “no tengo ningún dato”.

Autoridades del Ejecutivo ni siquiera llamaron a mostrar preocupación por el caso.

Sepelio de Lorenzo Areco. Foto: RTNP.

Guillermo Ortega, el fiscal del caso del asesinato del dirigente campesino Lorenzo Areco, registrado el pasado 14 de agosto, aseguró que los rumores difundidos por algunos medios de prensa según las cuales el líder estaría vinculado al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) “no tienen ningún fundamento”.

Según la versión difundida por Amambay Noticias y Última Hora, los asesinatos perpetrados presuntamente por el EPP el fin de semana pasado enTacuati serían una represalia por el crimen contra Areco, quien supuestamente era apoyo logístico del EPP, según esta versión que citaba fuentes “confidenciales”.

El fiscal Ortega asegura que no hay datos que confirmen nada de eso.

En cuanto a los asesinos de Areco, el agente informó que no tienen ninguna información aun sobre los posibles autores. “No hay ningún sospechoso”, indicó.

Recordó que Areco estaba trabajando en la municipalidad de Yvy Yau y que vivía en el asentamiento Reconquista, en una casa junto con su hermano. Así mismo integraba la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC)

El fiscal dijo así mismo que “grandes cosas no puedo hacer, no tengo ningún dato”. Así mismo, confesó que ninguna autoridad de los organismos de seguridad llamó a preguntarle o manifestar alguna preocupación por el caso.

Intendente también desmiente  

Por su parte, el intendente de Yvy Yaú Pascual Vega, desmintió “categóricamente” la presunta vinculación de Areco con el EPP. “Como intendente digo que Lorenzo Areco fue funcionario de la Dirección de Catastro. Desmentimos categóricamente que haya ese vínculo con ese grupo armado”. Vega relató que conocía a Areco desde la infancia, “de una familia humilde, trabajadora”.

Reiteró que la versión no tiene ningún fundamento, “no lo traería si fuese así”, agregando que el asesinado no tenía mucho dinero, que apenas tenía una moto. Los fines de semana iba a la comunidad Reconquista, donde él es dirigente.

Para Vega, el asesinato forma parte de “una persecución de dirigente sociales, una matanza selectiva”, e indicó que hay más de 141 víctimas de esa situación.

Es una persecución a los dirigentes sociales. Para el intendente, son “los grandes terratenientes quienes están detrás de esto”. Argumenta que Areco era dirigente social, y fue sin tierra, lo que molestaba a los poderosos de la zona. El asesinato se produjo para debilitar su organización indicó sostuvo.

El intendente de Yvy Yaú lamentó que la investigación no avance, denunció que ya pasaron 7 días del asesinato y oficialmente no hay informe policial ni fiscal. Teme que vaya hacia la impunidad, el “oparei”.

Respecto a la poca atención que le dan las autoridades de seguridad al caso, en relación a otros como el caso Lindstron, para Vega está bien claro que desde el Estado mismo se defienden intereses de grandes capitales. “Se mata un ganadero, las fuerzas militares salen con todo. Cuando a un dirigente se asesina, no pasa nada”, acotó. “Incluso la prensa saca esto de la venganza que no tiene ninguna relación”, criticó respecto a la intención desviar el tema.

 

Comentarios

Publicá tu comentario