Villagrán Bolaños: revelación, buenas canciones y zombis

Villagrán Bolaños está dando qué hablar, no le pierdas el rastro y escuchalos antes de que sea tarde.

A Villagrán Bolaños se lo suele ver andando por el centro, con su guitarra, componiendo canciones en las plazas capitalinas.

Por Roque Martínez

Son jóvenes, tienen fama, dinero, suenan en todas las radios, giran por el continente.. no, mentira. Nada de eso es verdad. Al contrario, varios de ellos ya tienen sus años encima, dicen tener a un ladrón entre sus integrantes, se ilusionan con que alguna vez puedan vivir de la música y tocan en algún que otro reducto local en donde se necesite animar a la muchedumbre. Señoras y señores, con ustedes: Villagrán Bolaños.

Bueno, lo cierto es que la banda promete y se perfila como la revelación de este año, ya que sin disco editado, Villagrán Bolaños se pegó el lujo de llenar el auditorio “Manuel de Falla” del CCEJS en pleno lunes, además de hacer cuatro conciertos en tan sólo 12 días. El viernes tocaron en Vinilo junto a Ártico, el lunes 15 tocan en Puerto Abierto y el viernes 19 repiten junto a Dokma en Richards Pub, agendalo. Ellos son: Mauricio Román, baterista de Diva; el solista Miki Napout  y Karim Manzur, de Vitaset en guitarras; Federico Wagener, bajista de Flou; y en las voces, Miky González Merlo, bajista de Diva.

Comenta Miky González: “La música de Villagrán Bolaños es para el que quiera escuchar y se quiera divertir, nosotros proponemos la música que nos divierte tocar, si al fan de Metallica le gusta, bien. Si al fan de Tito el Bambino le gusta, bien también. Estaría bueno que les guste a todos, que vayan a los conciertos y que sea una fiesta de gente diversa”.

Villagrán Bolaños es como un zombi que avanza implacable contra todo lo que tiene a su paso, que le gusta la cerveza y mucho, toca de oído, (y no solo los instrumentos musicales, sino todo luego) y se lo suele ver andando por el centro, con su guitarra, componiendo canciones en las plazas capitalinas. Algunas de esas canciones están siendo  grabadas por algunos muchachos que dicen lo que Villagrán Bolaños no puede decir.

El gancho se tiene o no se tiene.. y ellos lo tienen

Villagrán Bolaños el pasado 3 de junio en un concierto junto a Vitaset. Foto: Sebastián Taveira.

– ¿Podrías describir quién o qué es Villagrán Bolaños?

Villagrán Bolaños es  una especie de ante-proyecto musical diseñado para que le guste al que le gusta y al que no, que critique y baje la caña, tire tomates y hable mal a diestra y zurda. Es una propuesta musical que pretende con la lírica decir algunas cosas que considera importantes y a su vez divertir a través de la música. Esencialmente, es música nomás y un mensaje por ahí metido en el medio que trata de abrir un par de cabezas, una especie de lobotomía musical diría Villagrán Bolaños que esta re copado con los zombis.

– ¿Adónde apuntan?

Esto es música nomás, un grupo más que hace música y se divierte tocando en vivo, aunque no dé gusto cargar amplificadores después de una hora de saltar, gritar y bailar. Así nomás es. “El que quiere celeste que mezcle azul y blanco”, dice Roberto Musso.

– Villagrán Bolaños tan sólo necesitó algunos pocos conciertos para captar la atención de mucha gente en un lapso muy corto de tiempo. Sin disco alguno, están consiguiendo cosas que a otras bandas les cuesta un montón. ¿Cómo lo van llevando?

En realidad hay varios factores que influyen en esto que decís, primero que todos nosotros ya tenemos un tiempo de ruta haciendo música, entonces ya entendemos cómo funciona la cosa. Otro factor es que hoy en día las redes sociales ayudan mucho, la otra vez Patrick Altamirano nos denominó: «la banda sensación de las redes sociales». Nos cagamos de risa. Aunque en el fondo hay algo de verdad, nosotros usamos bastante las redes sociales para promocionar a la banda y para compartir música. De repente es cierto que tuvimos sólo unos 5 o 6 conciertos, pero si te fijas casi todos esos conciertos están en You Tube. No sé, internet es una herramienta demasiado buena para estas cosas. Y en realidad, lo que hacemos es mirar lo que hace la gente que admiramos nomás, artistas de afuera que están constantemente en Twitter, compartiendo con la gente lo que hacen, mostrando su lado humano, su lado real. La gente no es boluda, se da cuenta cuando alguien está tocando algo que no le sale de la médula o cuando alguien tiene la caradurez de mentirte desde un escenario, cosa que es mucho peor.

El quinteto derrochando rock en Kafka. Foto: Sebastián Taveira.

– Hoy son más que nada una banda de en vivo. ¿Para cuándo tienen planeado editar material oficial?

¡La idea es ser siempre una banda en vivo! ¡Demasiado divertido es tocar en vivo, carajo! Pero sí, estamos grabando un disco, ahora mismo están terminados el bajo y la batería. Además, hay 4 canciones que ya tienen guitarras y algunas voces. Después de esta seguidilla de conciertos nos volvemos a meter al estudio a tratar de terminar este disco porque ya queremos poder mostrar más canciones, sonar en las radios, hacernos millonarios, famosos y salir en la tele para mandarle saludos a nuestras mamás, papás y a todos los que nos conocen.

Lo que el Metal nos dejó

– Villagrán Bolaños suena pesado por momentos, tienen buenos riffs de guitarra, pero también tienen buenas melodías. ¿Cómo se da esa mezcla en su música?

A ver, desmenucemos la pregunta. Primero lo de «Villagran Bolaños suena pesado por momentos», está bueno antes que nada que Villagrán Bolaños pueda generar momentos, eso incluso me parece más interesante que si suena pesado, liviano, lindo o feo. Pero, para no desviar la pregunta, creo que sí, tenemos cosas pesadas si analizamos la topografía, la base que lleva a la banda que son la batería y el bajo. Además, hay un par de temas en los que lo pesado está puesto a propósito (es difícil citar los temas porque el disco todavía no está, pero lo cito igual y cuando salga el disco esta entrevista va a terminar de tener sentido, está bueno eso…) “La Brutal” es un tema que termina a propósito con un riff de guitarra bien death metal, eso salió porque no hay miedo de mezclar cosas, y si suena bizarro no importa, nosotros también nos damos cuenta de que suena bizarro. Pero todos los músicos que formamos Villagrán Bolaños tocábamos y/o tocamos aún metal. Llevamos el metal en las venas.

– Son capaces de mezclar un tango de una base musical muy moderna, junto con Fito Páez y Led Zeppelin, ¿quiénes son sus influencias concretas?

Villagrán Bolaños en vivo en Kafka durante su primer show en vivo.

Básicamente, mucho rock latinoamericano, grupos como Café Tacvba, Bersuit, Catupecu Machu, Spinetta, La Secreta, El Cuarteto de Nos, Peyote Asesino, Chancho en Piedra, Calle 13, Molotov, Jorge Drexler, Árbol y Sabina, por citar algunos grupos. También cosas como The Roots, 311 y Nerd. Te darás cuenta de que mucha música de los ‘90s es la que influencia a Villagrán Bolaños. Aunque, individualmente cada uno tiene influencias demasiado variadas que si empezamos a citar podemos no terminar nunca.

-Escribís letras con mucha ironía y sarcasmo. Hablas en primera y tercera persona y hasta quizás también tienen un lado social, pero contá vos mismo. ¿De qué van las letras?

Otra pregunta que va terminar de tener sentido cuando el disco este terminado. ¡Otro motivo por el cual ya tenemos que tener ese disco terminado! Si uno lee las letras de Villagrán Bolaños va encontrar que hay muchas letras y muchas palabras, pero dejando de lado lo cuantitativo ñembo simpático y tratando de hablar en serio,  hay de todo: desde historias de amores, visiones y opiniones de la gente en general, y más que un lado social yo diría que hay una manifestación nomás de una manera de ver el mundo, porque si decís que tiene contenido social ya te quieren tildar de zurdo comunista de mierda, y yo al menos no soy un zurdo comunista (de mierda) y ningún miembro de la banda hasta donde tengo entendido lo es. Lo de hablar en primera persona, sí, hay algo de lirica auto referencial también, son personajes que se crean para explicar ciertas situaciones, un poco inspirado en uno mismo y en amigos.

-Pero hay un mensaje ahí.. lo dijiste antes.

Es un poco una manera de hacer una especie de resistencia. Pero no es una resistencia por la resistencia, no se trata de hacer la contra solamente para ser contrera, sino es tener una manera de pensar y actuar consecuentemente, no dejar que nadie nos imponga nada porque sí nomas, pero para eso uno tiene que saber bien que quiere en la vida y saber en qué contexto se encuentra, no podes cantar: ¡muerte a los políticos! y no tener idea de quién es tu ministro de Hacienda o lo que sería peor, no saber que es un ministro de Hacienda, y para eso no te queda otra más que informarte, no hace falta que te vayas a la universidad (si lo haces es mejor quizás) se trata solamente de ser conscientes del lugar en el que te toca estar y entender cuál es el papel que querés hacer, si lo querés hacer bien, si lo querés hacer mal, pero no ser nomás un ente que vive simplemente porque respira.

-Tenés varios rangos vocales, la primera vez que les escuché en Internet creí que tenían dos cantantes.

Lo de los rangos vocales no sé que responder. Es la primera vez que canto en mi vida. Cinco conciertos tengo como vocalista. Y nada, es lo que hay.

Rock Brothers

– Cada uno viene de bandas que tocan estilos totalmente opuestos unos de otros. ¿Cómo se dio para qué se junten?

Somos todos amigos de años, amigos de farra, amigos de contarnos cosas que nos pasan y estamos casi siempre juntos desde mucho antes de empezar la banda. Nos juntamos como se juntan los perros a jugar fútbol, sólo que nosotros nos juntamos a hacer música. Evidentemente, cuando nace la idea de hacer de Villagrán Bolaños un proyecto real y que dejen de ser canciones para peñear uno busca que la gente con la que lo haga sea gente con la que uno pueda pasar mucho tiempo sin cansarse, buenos músicos que aporten cosas y no sea todo creación de una sola cabeza.

-¿Villagrán Bolaños tiene todo el potencial para reventar con todo y convertirse en esa banda que tenga varios centenares y/o miles de seguidores? ¿Están destinados a esto? ¿Lo sentís así?

Villagrán Bolaños va a hacer música y tratar de que el mensaje que se transmite sea positivo, pero primero que le divierta a Villagrán Bolaños y después vemos a quien más le gusta, si son cien, mil o siete personas no importa. «Destinados» a algo suena demasiado místico, creo que la cosa va más por hacer lo que nos hace sentir bien nomás y tratar de hacerlo lo mejor posible, pisando tierra nomas. Lo que yo sí siento es que me divierte mucho hacer esto, como me divierte mucho cuando juega la albirroja o cuando es año nuevo o cuando miras a los ojos a la persona de la que estás enamorado y no necesitas palabras, pero igual decís te amo. ¿Viste el famoso «masiado me hallo»? Bueno, eso mismo.

– ¿Crees que se puede conseguir vivir de la música en un país como el nuestro?

Hay una frase que dice: «hay que vivir para la música y no de la música»,  me la dijo una vez un amigo que indirectamente también es parte de Villagrán Bolaños (síganlo en Twitter @RamiroMeyer). Creo que se trata de eso, y si eso además te genera dinero, mucho mejor, o sino seguiremos laburando y haciendo honor al lado «Clark Kent» de la vida, como diría alguien por ahí.

Sigan en Twitter a @vbolanhos

Facebook «Villagran Bolaños»

Youtube channel «villagrantv»

Escuchalos acá.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.