Vigilia esperando tratamiento de modificación de la ley de APP

Desde anoche organizaciones nucleadas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) acamparon en la Plaza de Armas aguardando la sesión ordinaria de hoy en la Cámara de Diputados, en la que está agendado el estudio de la modificación del artículo 52 de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) realizada por el Senado mediante la cual las concesiones realizadas por esta ley deberán ser aprobadas por el Parlamento.

La redacción original de la ley expresaba que “el Poder Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar, los términos, contenido, condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados”. La modificacion, en cambio, pretende incluir al Poder Legislativo, aunque por la mayoría con que cuenta el oficialismo en la Cámara Baja se da por hecho que será rechazada, pasando nuevamente el proyecto a su cámara de origen.

En la tarde de ayer se realizó una “Marcha contra los vendepatrias” y a las 18:00 horas se tenía previsto realizar un debate al que fueron invitados empresarios de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) –que defienden la normativa–, pero estos no se presentaron.

Desde las 6:00 de este miércoles el campamento inició sus actividades con una “serenata a los diputados” entonando canciones que narran las ocupaciones realizadas por los campesinos en la lucha por la tierra.

Si bien el reclamo de las organizaciones es la derogación total de la Ley de APP y de las modificaciones a la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, destacan como un avance que los proyectos pasen a ser aprobados por el Parlamento y que las concesiones de servicios públicos al sector privado no quede al arbitrio exclusivo del presidente Horacio Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario