Viernes de Polca del Asfalto

Ulises Silva y una gran presentación en el Café del Teatro Municipal.

Ulises Silva. Foto: APE

De fondo estaba en exposición una colección de discos grabados por el gran Agustín Barrios, Mangoré, en una de las salas del Teatro Municipal. Una joya. En el Café del Teatro Municipal, en tanto, un contemporáneo y talentoso cantautor nacional presentaba en concierto el disco “La Polca del Asfalto”.

Ulises Silva, cantautor y cronista social, una especie de mezcla entre Emiliano R. Fernández y Joaquín Sabina, tal como lo presentaba el periodista Mario Rubén Velázquez, hacía un recorrido mediante una batería de temas, que invitaba a sumergirse en el espectáculo. Esto acontecía el 12 de agosto pasado.

Arrancaba la presentación con “La Noche”, seguida por “El Daltónico”, para luego exponer el tema “A lo Sabina”, con el que iba subiendo la emoción del público que acudió a este emblemático lugar asunceno.

Rindiendo homenaje a Facundo Cabral, en “una sociedad de consumo donde la cifra supera a la frase”, Ulises emocionaba a la platea con “Mujer Desnuda”, ya con la compañía del guitarrista Lorenzo Morales. La geografía capitalina era descripta luego con la canción “Chile y Azara”, que precedió al memorable reguetón “Cervecita en biberón”.

Arrancaba la segunda mitad del espectáculo y el público seguía vibrando. Un clásico: “Charly Tacumbú”, luego equipado con una armónica “Volaba el Fénix (con Gabriel en voces) y “Son Paraguayas y qué!”, con Nery Chamorro, en guitarra y voz, hacían de este viernes uno de los hitos en cuanto a veladas nocturnas en este año.

Si algún desprevenido estaba en la sala, fue avisado oportunamente por Ulises de que esté bien atento, a través del tema “Ahata aju, he´i teju”, en directa alusión a irresponsables y corruptos políticos que “engalanan” el cuerpo legislativo paraguayo, entre otros. “Angel sin alas”, “Hace falta un tren” mantuvieron en el aire y sobre rieles a la gente que disfrutaba de una excelente performance del compositor guaraní.

De vuelta otra alusión al cantautor español, con “Era Sabinera”. La emigración, un tema candente por demás en la historia del país, fue otro de los ítems encarados en este viaje musical dirigido por Silva, con el también ya clásico “Sombrero español”, acompañado de Lorenzo y Gabriel, componentes del grupo “Los del Boulevard”.

El brillante concierto cerró con una serie que dejó abierta la noche para la fiesta, con “Ñandejaragracia”, el himno “Soy Paraguay my friend” y «Kurupí Galaxia».

Ulises no solo presentó su disco, realizado con apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), sino que marcó el camino en la construcción de un movimiento musical que tiende a crecer. Ya como bonus tracks también hicieron demostración de su talento Cacho Rock, Jorge Zárate, así como los ya señalados Lorenzo, Gabriel, Nery y Mario Rubén, además de otros temas interpretados por Ulises.

El asfalto aún tendrá vida útil para el paso de la polca en la urbe.

Disco “La Polca del Asfalto”

Ficha técnica:

Batería: Toti Morel

Acordeón: Gerónimo Moralez

Bajo: Giovanni Laterra

Guitarra eléctrica: Nery Chamorro

(Gustavo Rodríguez en Jazmín Paraguay y Ñandejaragracia)

Guitarras y Voces: Ulises Silva

Voz de la “Azafata” en “Diciembre”: Sarah Zevaco

Grabado: en “NC Estudios”, entre setiembre y noviembre de 2010

Tomas, mezclas, edición y masterización: Gustavo Areco y Nery Chamorro

Fotos: Daniel González y Sarah Zevaco

Diseño: Alejandro Armoa

Idea y Producción General: Ulises Silva

Agradecimientos de Ulises a: Prahbat Pacua, Rubén Romero, Lea, Sarah, Jony, Daniel,Poly, Gustavo y Nery, así como a Dani Caifanes por las tomas del demo y el master final

“Gracias a mis padres, por enseñarme a bailar la Polca del Asfalto, y a Emilia, Jazmín y Ulisin por estar bailando conmigo”

Ulises Silva

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.