Vierci y el yerno de Zucolillo están entre 118 contaminantes del lago Ypacaraí

El ministro de la Secretaría del Ambiente, ingeniero Heriberto Osnaghi, acudió en la mañana de ayer a la Fiscalía General de la República para presentar al Fiscal General, Javier Díaz Verón, la lista de 118 establecimientos que contaminan de una u otra forma al lago Ypacaraí o a sus afluentes.

El titular de la SEAM estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas y Comunicación, Enrique Salyn Buzarquis, y solicitó sanciones ejemplares a quienes incurren en delitos ambientales.

El ministro Osnaghi advirtió que a partir del apoyo de la fiscalía general se acabará la impunidad y que se van a agotar todas las medidas para castigar a los que poluyen el lago.

Celebró la colaboración del Ministerio de Obras Públicas ya que el Lago Ypacaraí es una causa nacional donde se deben involucrar todos los paraguayos. “Es el momento que se tienen que tomar todas las medidas para evitar un desastre final, principalmente en los municipios ya que son  21 los que están afectados en la cuenca del Lago Ypacarai, y algunos están trabajando en su recuperación, pero el resto no y tienen gran responsabilidad como los otros», indicó.

Explicó que el principal problema está en el espejo de agua del lago, por lo que la SEAM autorizará la limpieza controlada de la desembocadura del río Salado que se iniciará la semana que viene, pero además se extremarán las medidas de control en la cuenca para terminar con los focos contaminantes.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón resaltó que la temática es trabajar todos juntos de manera articulada con la institución responsable del control desde el punto de vista administrativo que es la SEAM, y a partir de ahí con el ministerio público articular los procedimientos penales a los efectos de castigar a las personas responsables de la contaminación.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, que se suma a este gran operativo de recuperación del lago Ypacaraí  pidió a la ciudadanía apoyar las tareas del Gobierno para descontaminar el lago. “Si no paramos, si no hacemos de esto una causa nacional, ni aunque vengan los mayores expertos vamos a lograr el objetivo”, manifestó.

Señaló que los dueños de empresas que continúan arrojando sus desechos al Ypacaraí deben ser castigados de manera ejemplar.

En la lista de 118 contaminantes del Lago Ypacaraí proporcionada por la SEAM, llaman la atención el Supermercado Stock y el nombre de Miguel Ángel Zaldivar a cargo de un proyecto de construcción, el mismo es yerno de Aldo Zucolillo.

Fuente: SEAM

Para descarga:

Planilla Lago Ypacarai

Actividades Impactantes 2012

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.