Vierci pasa por alto la Ley de Telecomunicaciones

Con recursos legales, burla los artículos anti monopolio de la legislación. Es el caso de La Tele (Canal 11).

A. J. Vierci. Fotomontaje de ea.com.py

La ley 642/95 de Telecomunicaciones es clara cuando establece que “…cada licenciatario solo tendrá derecho a la licencia para explotar una estación de radiodifusión y/o televisión”. Esta ley también establece que el titular o directivo de un medio radial o televisivo no podrá tener interés directo en otras estaciones.

Sin embargo, los recursos legales para pasar por alto el cumplimiento de la ley son muchos. Uno de estos casos, según la abogada Giselle A. Deiró, es la empresa La Tele (Canal 11). La abogada afirma que las disposiciones arriba citadas son las únicas que permitirían dotar de mayor pluralidad a las telecomunicaciones en el país, “sin embargo, estas disposiciones han sido fácilmente burladas, ya que en los papeles se constituyen empresas ‘independientes’ que en realidad están vinculadas entre sí. Este es el caso de La Tele, propiedad de hecho del Grupo Vierci”, agregó Deiró.

El canal 11 funciona en el mismo edificio donde funciona Canal 4 (Telefuturo), propiedad formal del Grupo Vierci; además, los mismos periodistas que trabajan en el primero, lo hacen en el segundo.

En el caso de Canal 13, el Grupo Vierci estaría recurriendo a la figura del testaferro o a simples contratos de sociedades comerciales para producción conjunta, procedimientos administrativos  y legales que le permitirían, de hecho, apoderarse del 13.

Vierci es propietario del Centro Informativo Multimedios, que integran: Diario Ultima Hora, Canal 4, Canal 11; las La Estación FM, Urbana, Radio Monumental yVirtual FM de Caaguazu.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.