Vierci abrió cuenta offshore en las Bahamas

Base de datos de los Panama Papers que involucran a AJ Vierci con una cuenta offshore.

Base de datos de los Panama Papers que involucran a AJ Vierci con una cuenta offshore.

El empresario Antonio Juan Bautista Vierci Mendoza, propietario de firmas importadoras y del más grande conglomerado de medios del país, abrió el 19 de julio de 1996 una cuenta bancaria en las Bahamas a nombre de la firma Juampa Trading Corp, de la cual el empresario paraguayo aparece como accionista.

La información fue obtenida de la base de datos de los conocidos como Panama Papers (Papeles de Panamá), una investigación que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que fue publicada a principios del mes de abril.

Esta semana el ICIJ puso en línea la base de datos, donde es posible consultar los nombres y empresas involucrados en el escándalo.

La firma que aparece como intermediaria para la operación es la World Business Commercial Corp, con sede en 25 de Mayo 555, Montevideo, Uruguay. El estatus de la cuenta de Vierci aparece aún como activa. No obstante, no se detallan los movimientos financieros ni las transacciones realizadas.

Si bien la creación de firmas offshore no constituye en sí un delito, estas operaciones han estado a menudo asociadas a movimientos financieros ilegales con el fin de realizar lavado de dinero, evasión de impuestos, fraudes y otras actividades ligadas al crimen organizado.

Vierci es propietario de un amplio conglomerado de empresas con ramificaciones en varios sectores de la economía, siendo dueño del mayor grupo de multimedios del país: Última Hora, Telefuturo, La Tele, Red Guaraní Canal 2, Radio La Estación 40 FM, Radio Urbana FM, Radio Monumental AM, Radio Virtual FM y Paraguay.com.

A estos se suman firmas importadoras y supermercados, varias de ellas salpicadas con casos de contrabando y evasión de impuestos, como Retail (Stock, Super Seis, Burger King, Domino’s Pizza, HC Collection, Champs Elysées), AJ Boston, AJ SA, AV SA, AJ Vierci (Bolivia, Uruguay, Chile), Centro de Distribución San Antonio, Laser Import. Completan la lista empresas del sector industrial, inmobiliario y juegos de azar con Embutidos Franz, Yerbatera Campesino; Planta de Pastas, Cafés, Cañas y Jugos; Compañía de Desarrollo Agropecuario, Inmobiliaria Nacional, Babycottons y Talismán SA.

Los datos están disponibles en el siguiente enlace: https://offshoreleaks.icij.org/nodes/12139506

Comentarios

Publicá tu comentario