Viento sur, la diáspora de un río y dos vidas

Sobre el nuevo cortometraje de la galardonada cineasta paraguaya Paz Encina.

Imagen de la filmación de Viento sur de Paz Encina

Filmación de Viento sur de Paz Encina. Imagen: producción de Viento sur.

El calor de la noche del sábado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, sirvió para refrescar la memoria de las 400 personas presentes en la Plaza de la Democracia. El estreno de Viento sur, la nueva realización de la galardonada cineasta nacional Paz Encina, representa un aporte más para rescatar la memoria que muchos pretenden borrar.

El relato del filme se basa en la disyuntiva de los hermanos Domingo y Justino, interpretados por los actores Ramón del Río y  Derlis Esquivel,  que esperan el momento exacto para cruzar el río y huir de las garras de la dictadura.

El filme está ambientado en los años 70, época de las mayores represiones, torturas, muertes y desapariciones durante el régimen stronista, los años oscuros en que el plan Cóndor sobrevolaba los cielos de América.

Durante los 23 minutos de la cinta, el espectador es parte del diálogo en el cual los dos hermanos esperan tomar el bote y cruzar al otro lado en busca de la salvación. En el cortometraje están presentes la posible añoranza lejos de la tierra que los vio nacer y la familia, y la idea de una nueva e incierta vida en esa otra orilla que espera con los brazos abiertos a la libertad.

Pero también están presentes la resignación, la esperanza de salvarse en la propia patria a pesar del terrible presente que se ha cobrado tantas vidas, la disyuntiva moral sobre apropiarse o no de algo que no les corresponde.

Mientras las palabras se deslizan y corren los minutos, cada vez más punzantes por la angustia de ser descubiertos por los esbirros de la dictadura, ahí está el río como un fuerte simbolismo de vida y muerte. Vida al representar un nuevo inicio y muerte porque en aquellos años fue el destino final de cientos de desaparecidos.

En medio del diálogo se filtran imágenes del pasado, la infancia junto al río, como imágenes-recuerdos persistentes de ambos junto al curso de agua.

Una decisión acertadísima de parte de la cineasta fue el haber apelado al súper 8, formato utilizado en las cámaras caseras de la década del 70, lo cual le da al filme una mayor profundidad para adentrarse en esa sensación onírica que deja el tiempo. El tiempo, elemento que ejerce una fascinación magnética en  Encina y el cual está presente casi en la piel en Viento sur.

En fin, este cortometraje es un nuevo paso hacia adelante en el trabajo de la galardonada y un aporte muy valioso para un país al que le cuesta recordar y donde muchos añoran épocas pasadas, siempre esperando retornar.

Imagen de la filmación de Viento sur de Paz Encina

Filmación de Viento sur de Paz Encina. Imagen: producción de Viento sur.

Ficha técnica

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Paz Encina (Paraguay).

ACTUACIÓN: Ramón Del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera, Felina Florentin De Aranda, Cirilo Villalba Agüero.

VOCES: Ramón Del Río, Derlis Esquivel.

VERSIÓN DEL GUIÓN EN GUARANÍ: Domingo Aguilera (Paraguay).

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Juana Miranda (Paraguay).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Willi Behnisch (Argentina).

DIRECCIÓN DE SONIDO: Guido Berenblum (Argentina).

DIRECCIÓN DE ARTE: Lukas Fúster (Paraguay).

VESTUARIO: Pablo Meilicke (Paraguay).

MONTAJE: Guillermina García Silva (Argentina).

MÚSICA: Dino Saluzzi (Argentina).

PRODUCTOR DELEGADO: Filmes do Tejo (Portugal).

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Saula Benavente (Argentina), Laura Ponte (Argentina), Esteban Lucangioli (Argentina).

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN EN PARAGUAY: Jerónimo Buman.

JEFE DE PRODUCCIÓN / ARGENTINA: Pablo Sommer.

JEFE DE PRODUCCIÓN / PARAGUAY: Leticia Fleitas.

ESTE CORTOMETRAJE ES UNA ENCOMIENDA DE LA FUNDACION CALOUSTE GULBENKIAN. En coprodución con RTP (Radio Televisión Portugal) y Silencio Cine. Y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Paraguay / Presidencia de la República: PROGRAMA BICENTENARIO.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.