“Viene gente de afuera y le agarra al paraguayo como esclavito en su propio país”

El obispo del Alto Paraguay monseñor Gabriel Escobar, entrevistado en la radio comunitaria “FM Joven” de Carmelo Peralta, mencionó que la población sufre las consecuencias de la falta de políticas públicas y aseguró que el Alto Paraguay es uno de los departamentos más olvidados por las autoridades nacionales. Por eso se sufre tanto cuando la naturaleza pasa la factura trayendo consigo consecuencias catastróficas como las inundaciones y las tormentas, indicó.

“Nuestra falta de de cuidado de la naturaleza, la cantidad de deforestación y destrucción de los bosques, los grandes cultivos de soja con productos transgénicos, traen consigo estas consecuencias”, dijo.

Por otra parte, advirtió sobre la situación de explotación de muchas personas en el Chaco, generalmente en estancias de propietarios extranjeros que cada vez más tierras van comprando en dicha región. “Viene gente de afuera y le agarra al paraguayo como esclavito en su propio país”, denunció.

“Cuanto compatriotas nuestros aquí en Alto Paraguay, en Bahía Negra, Puerto Guaraní, Carmelo Peralta, Puerto Guaraní, Puerto Casado, están haciendo patria y ni que decir de los trabajadores en campo abierto”, expresó, poniendo además en duda el cumplimiento de los derechos laborales y sociales de la gente que trabaja en estancias, “gran parte de estancieros brasileños”, resaltando que se desconoce cómo viven en cuanto a la salud, educación, y el cumplimiento de sus derechos. Según el religioso, muchas personas son sometidas a jornadas superiores a las 8 horas laborales, sin tener quien los proteja. También se producen casos de explotación laboral de menores, indicó.

“Muchas veces a las autoridades les conviene una población sin educación y sin formación para seguir sacando réditos y créditos de estas situaciones, mientras tanto se ven como pequeños ‘esclavitos’ a muchos trabajadores en su propio país y esto como paraguayo, Sacerdote y Pastor, eso duele”, expresó.

Alto Paraguay es un departamento de Paraguay ubicado en el extremo norte de la Región Occidental. Es el segundo departamento más extenso del país con un área de 82 349 km², sin embargo, se encuentra escasamente poblado, con una población estimada en unos 11 mil habitantes.

Fuente: Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»/ Demoinfo

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.