VIDEO: Universitario ofrece trabajos en el Congreso a cambio de votos

Hoy se realizan las elecciones del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología y Politología de la UNA, dependiente de la Facultad de Derecho.

La saliente presidenta de los estudiantes, Perla Godoy, denunció que el decano de Derecho, Antonio Fretes, acciona abiertamente a favor de un movimiento recientemente creado. Aseguran que este movimiento habría sido formado por operadores colorados.

El Movimiento Compromiso Unidad y Acción (CUA) tiene como candidato a Richard Ferreira, un cronista de radio Ñanduti. El equipo del mismo lo conforma Walter Jirasek, quien se candidata a Tribunal de Conducta. Jirasek es secretario general de la Juventud de la ANR.

Los colorados quieren copar el centro de estudiantes con ayuda del decanato, según los estudiantes.

El 30 de setiembre se realizó un debate entre los candidatos, organizado por el Tribunal Electoral Independiente. En dicha ocasión, Ferreira ofreció a los estudiantes cargos en el Congreso a cambio de que lo voten, nos relató Perla. Un problema que viene arrastrando la escuela es la falta de sillas. El Centro que encabezaba Perla venía solicitando hace tiempo al decano la solución de este tema, nos comentó. Sin embargo, Ferreira anunció durante el debate que con el decano consiguieron 200 sillas para los estudiantes y que incluso, este respalda fuertemente a su movimiento. A esto Perla Godoy calificó como una intromisión abierta de Antonio Fretes en los asuntos estudiantiles. También denunció que hay una intromisión de varios funcionarios más de la Escuela a favor del movimiento CUA.

“Es una falta de respeto al gremio estudiantil, el decano no puede favorecer a ningún movimiento”, expresó Godoy. Recordó que tuvieron varias reuniones como representantes estudiantiles con Fretes, pero nunca consiguieron nada. Calificó la actitud de una competencia desleal.

El otro movimiento que disputa el centro de estudiantes es el Movimiento Estudiantil Independiente (MEI), y su candidato es Daniel Grance. Las elecciones inician hoy a las 18 horas.

Video

Estudiantes de la Escuela nos facilitaron un video del debate (ver al final de la nota), donde están registradas las promesas de Ferreira. «En el Congreso Nacional nos hemos reunido también con el presidente,  y también nos han dado un borrador, para que podamos firmar en poco tiempo, pasantías laborales en el Congreso Nacional para que la gente de politología, del sexto, sétimo, y los mejores alumnos puedan formar parte del Congreso Nacional como verdaderos funcionarios preparados de la UNA», dijo. A los estudiantes acotó que esto solo sería posible «con su apoyo».

Custionado por una estudiante cual fue la forma en que consiguieron la silla, siendo que al centro le fueron negados, un integrante del movimiento CUA responde que lograron en base al diálogo. «Somos un movimiento que se caracteriza en el diálogo, esa es nuestra base principal».

La versión de Ferreira

Richard Ferreira descalificó las denuncias realizadas en contra de su movimiento y acusó a los “sectores de izquierda” de proporcionar esos datos. Aseguró que lo que pasó fue se reunieron con el decano Antonio Fretes para armar un convenio en conjunto con el vice ministerio de la Juventud para que los alumnos puedan ser beneficiados en pasantías laborales.

Pese a que en el video afirma que se reunió con el presidente del Congreso, nos dijo que en realidad se reunió con los secretarios privados del mismo, para que la escuela sea “un sostén, un tanque de pensamiento, de manera que nos pueda dar una mano con un convenio interinstitucional”. “Nuestro ámbito es el asesoramiento, eso fue la preocupación”, dijo. “Los que salen de la universidad nacional no encuentran trabajo”, argumentó y dijo que es por eso que “ofrecen funciones en el Estado”.

Aseguró que esto se lograría solo si “pueden llegar a la victoria”. Indicó que buscan “lavar la cara de la Escuela de Ciencias Políticas, que está considerado como un grupo de barras bravas por culpa de los sectores de izquierda”. Lamentó que a todos los estudiantes se los vea a todos como “izquierdistas”, y auguró finalmente que hoy estos van a perder.

Respecto a su posicionamiento político se identificó como “gremialista sin tendencia partidaria». Respecto a Jirasek, secretario general de la juventud de la ANR, aseguró que es uno más, y que también tienen a liberales y gente del PDP en su movimiento. Recalcó que sus rivales son “un grupo muy rebelde”. Ferreira nos dijo además que posee audios comprometedores de su rival, y que nos lo facilitaría. Hasta ahora no lo hizo.

Acotó además que es periodista, y que hace asesoramientos para el Partido Demócrata Progresista.

Comentarios

Publicá tu comentario