Víctor Riveros omosarambîta ko pyharépe ipurahèi

“Esencial apyte-Poemas encantados” peicha ombo héra Víctor ipurahéi mba’yru omoaguîtava ko pyharé tetâyguápe Centro Cultural  Juan de Salazar-pe. Riveros dará hoy un concierto de presentación de su disco a partir de las 2030. Sus músicas son en guaraní y en castellano. 

 

Fuente: los organizadores del concierto

Esencial apyte-Poemas encantados, reúne 11 canciones que fueron compuestas sobre la base de poemas de Elvio Romero, Ida Talavera, Jacobo Rauskin, Susy Delgado, Miguel Ángel Meza, Lourdes Espínola y Delfina Acosta y algunas de autoría propia de Víctor Riveros en letra y música.

Ko’âva tapicha ñe’ê poty apoha oipurukáva Riveros-pe iñe’ê porâ omeê chupe ñe’ê omimbipáva., ha Víctor omo ha’ânga umi ñe’ê ipurahèipe. Las dibuja en nuevas canciones al ritmo del 6/8 urbano ya característico del mismo, que parten de una raíz común a nuestra música, pero proyectándose con un sello paraguayo actual.

Karai Mario Rubén Álvarez, momaranduha ha ñe’ê porâ apoha, ohaikuévo ko purahéi mba’yrúre, he’i: “la vida es la que circula por las venas de las obras escogidas por el cantautor, incluyendo las que son de su entera creación en letra y música. La voz del intérprete las convierte en mariposas que van dejando a su paso la maravilla de las palabras encantadas”.

Con relación a la música Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo afirma: “Este notable trabajo de Víctor Riveros, nos confirma que sí, el 6/8 en Paraguay goza de muy buena salud y prueba de ello son sus excelentes composiciones de originales melodías, nuevos vuelos armónicos, acentuaciones novedosas en su acompañamiento y nuevas sonoridades que lo vuelven actual y atractivo a los oídos de las nuevas generaciones”.

Víctor Riveros opurahèita ha ombopúta mbaraka ko pyharépe, Juan de Salazar-pe; omoirûta chupe Sergio Cuquejo teclados-pe; Javier Pistilli saxo-pe; Pablo Marcantonio percusión-pe; Goyi Martínez bajo-pe, ha José Villamayor mbarakape..

Umi ojapo va’ekue ko purahéi mba’yru Riveros ndive opurahèita avei ko pyharépe; umía hína: Hugo Ferreira, Lizza Bogado ha Chondi Paredes.

La realización de este cuarto disco solista del cantautor, ha sido posible gracias al apoyo de “Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional”. El concierto cuenta con el apoyo del FONDEC y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El lector puede ver y escuchar algunos temas del disco en los siguientes enlaces:

“La musa de la gente común”: http://youtu.be/ft1i9nMhZ28

“Toviru rekove”: http://youtu.be/EGxpwmdv2xc

“Un piso más alto”: http://youtu.be/-XzBoXzRxsE

Las canciones que componen el disco Esencial  apyte, son:

  1. La musa de la gente común. Jacobo Rauskin / Víctor Riveros.                
  2. Un piso más alto. Víctor Riveros.                                      
  3. Escribir para los de abajo. Elvio Romero/ Víctor Riveros.                      
  4. Mitämi ñembyasy. Susy Delgado / Víctor Riveros.                      
  5. Poblado de tu savia. Lourdes Espínola / Víctor Riveros.              
  6. Acaso es tarde. Delfina Acosta / Víctor Riveros.               
  7. Panambi para. Miguel Ángel Meza / Víctor Riveros.       
  8. Dosis de flores. Víctor Riveros.                                          
  9. Avarete. Víctor Riveros.                                         
  10. Paraguay pyahu rekávo. Víctor Riveros.
  11. Toviru rekove. Ida Talavera / Víctor Riveros.

Comentarios

Publicá tu comentario