Víctor Rivarola: No vamos a dar plata para que desestabilicen este gobierno

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS) afirmó que no van a dar dinero para que luego se financien colectivos que desestabilicen al gobierno de Federico Franco, según expresó Lourdes Carbajal, ex gerente del Programa Paraguayo de Inversiones Sociales (PROPAIS II) en su carta de renuncia.

El 6 de julio, Víctor Rivarola anunció que el Comité Externo aprobó 132 proyectos de PROPAIS II; diez días después desconoció el proceso de evaluación.

Rivarola, primo de Federico Franco, aún no firmó los convenios para el desarrollo de proyectos sociales que beneficiarán a 200.000 personas. “Le solicito acepte mi renuncia indeclinable. No puedo continuar permitiendo que se juegue con la voluntad de los ciudadanos pobres de este país”, refiere Carbajal en su renuncia.

Los proyectos evaluados y aprobados, en el marco de PROPAIS II, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son en total 132. La última etapa contempla de la firma un convenios de transferencia de recursos, que es dilatada por la administración de la SAS, a cargo del primo de Federico Franco.

La no ejecución de PROPAIS II le costó al Paraguay 1.200.000 dólares, pues la inversión proviene de un préstamo aprobado en el año 2003. En el año 2009 todos los componentes del programa tenían una ejecución de 0%, salvo en viajes al extranjero, capacitación a funcionarios gerentes que presentaban gastos por más de 300.000 dólares. No existía en los registros ninguna no objeción del BID y la relación entre el ente multilateral y el Estado era de desconfianza. Antes del Golpe Parlamentario, 64 no objeciones habilitaron el gasto administrativo de 18.000.000 de dólares, y por ende, el desarrollo de proyectos sociales comunitarios.

La etapa previa a la firma de los convenios contemplaba la aprobación de los proyectos por parte de un Comité Externo de evaluación, integrado por  Idalina Gómez Hansen de la Red Rural; Ana Luci Porro de la Federación de la Industria y el Comercio (FEPRINCO); Victor Azuaga de la Pastoral Social, Oscar Molas y María Cristaldo de Benítez del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

En un comunicado dado a conocer por la SAS el 6 de julio, Rivarola anunciaba que daba luz verde a la ejecución del PROPAIS II, legitimando el dictamen de la Comisión Externa.

Diez días después, el 16 del mismo mes, el ministro de la SAS desconoció el dictamen de la Comisión, integrada por la FEPRINCO, y afirmó que un porcentaje entre el 25 y el 30 por ciento de las carpetas aprobadas, no reúnen los requisitos que los términos de referencias que PROPAIS II exige.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.