Víctimas de la masacre de Curuguaty acampan al costado del Panteón

Familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty instalaron una carpa de vigilia por la tierra y la libertad de los presos al costado del Panteón de los Héroes.

Desde este miércoles los familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty acamparán al costado del  Panteón de los Héroes. Foto: Rufino Diana.

Desde este miércoles los familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty acamparán al costado del Panteón de los Héroes. Foto: Rufino Diana.

Para esta tarde, a las 16:00 horas, está convocada una plenaria de organizaciones sociales para llevar el mensaje de solidaridad a los familiares y a los campesinos presos en la cárcel de Tacumbú, que al día de hoy llevan 26 días en huelga de hambre en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese de la criminalización de la lucha campesina. Se trata de Néstor Castro, Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori.

La doctora Cinthia Jara realizó ayer una inspección médica a los campesinos constatando que tras la declaración de la medida perdieron entre cuatro y nueve kilos. El pasado sábado incluso Rubén Villalba sufrió un desvanecimiento y Arnaldo Quintana se encuentra con una infección cutánea que requiere tratamiento. La médica señaló que el debilitamiento por la falta de alimento puede agravar la infección.

Los cinco acusados exigen que el juicio no se lleve a cabo hasta que se resuelva la titularidad de las tierras, ya que la acusación fiscal basa su principal fundamento en que los campesinos ingresaron al inmueble supuestamente a sabiendas de que pertenecía a Campos Morombí. Sin embargo, la comisión vecinal Naranjaty venía tramitando desde hace casi 10 años la adjudicación de dichas tierras, puesto que tenían documentos que probaban que pertenecían al Estado y que se encontraban ilegalmente tomadas por la empresa del fallecido político colorado Blas N. Riquelme.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty se encuentran en huelga de hambre hace 26 días. Foto: Gentileza.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty se encuentran en huelga de hambre hace 26 días. Foto: Gentileza.

También para este miércoles el movimiento Kuña Pyrenda convoca para las 18:30 horas a otra jornada de solidaridad con los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, a realizarse frente al Panteón de los Héroes.

Integrantes de la Articulación Curuguaty informaron que este sábado una delegación de médicos notables visitará a los presos con el fin de verificar el estado de salud y las condiciones de reclusión de los labriegos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.