Víctimas de la dictadura stronista reclaman nombramiento del Defensor del Pueblo

En una jornada celebrada el viernes 27 de setiembre, convocada por la Mesa Memoria Histórica, referentes de la dictadura stronista de 8 departamentos del país debatieron algunas de las Recomendaciones Finales de la Comisión de Verdad y Justicia (2004-2008) que fueron asumidas por el Estado Paraguayo.

La diputada Karina Rodríguez dialogando con los participantes del encuentro

En ésta oportunidad analizaron temas como la recuperación de las tierras malhabidas distribuidas a políticos, militares y colonos brasileros bajo la dictadura en los años 70 y 80, que estaban destinadas a familias campesinas. También la necesidad de la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, como herramienta para impulsar una efectiva política de promoción de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Medida que no se ha cumplido.

Defensor del Pueblo

Este punto mereció un especial análisis dado que a impulso de las organizaciones de DD.HH. y de víctimas de la dictadura se inició en 2008 un proceso de selección de candidatos y candidatas a dicho cargo, a cargo de la Cámara de Senadores, que,una vez electa la terna de candidatos la envío a la Cámara de Diputados. En la misma permaneció tres años sin ser tratada, pese a los insistentes reclamos de las organizaciones de la sociedad civil. Situación que ha merecido una observación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Estado Paraguayo.

Sobre este punto fue invitada a debatir la diputada Karina Rodríguez, vice presidenta 2a. de la Cámara de Diputados, quien informó de la decisión de las actuales autoridades de dicha institución de devolver a la Cámara de Senadores dicha terna, por haberse dado el retiro de alguno de los candidatos. Y que se debería iniciar un nuevo trámite de convocatoria a nivel ya de Senadores. Los participantes señalaron la importancia de que las organizaciones de derechos humanos tengan un rol importante en el dicho proceso, de manera a garantizar un proceso transparente en la convocatoria y la elección de una terna integrada por personas idóneas y comprometidas con los DD.HH. y sin que pase por el cuoteo politico.

El Dr. Rogelio Goiburú explicando el plan de búsqueda de desaparecidos.

Se decidió en éste punto diseñar una estrategia de contacto con senadores para dar inicio al proceso de convocatoria de candidatos y candidatas en el más breve plazo.

También acudió a dar informe el Dr. Rogelio Goiburú, responsable del programa de búsqueda de restos de desaparecidos, que la Dirección a su cargo, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo viene llevando a cabo, en que se han hallado los restos óseos de unas 26 personas. De las cuales restos de unas 20 personas comenzarán el proceso de identificación con el Equipo de Antropología Forense de la Argentina, que se presume son víctimas de ejecutadas bajo la dictadura. Durante dicho período se produjeron unas 500 desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente se acordó constituir una Red de Comunicación de Referentes y Organizaciones de Víctimas de la Dictadura, defensores/as de DD.HH. a nivel nacional y realizar talleres regionales sobre estos temas.

El evento tuvo lugar en el Museo de las Memorias, con la participación de unos 20 representantes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.