Víctimas de la dictadura denuncian que Defensoría del Pueblo no atiende sus reclamos

Exigen el nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo, ya que el mandato del actual, Manuel Páez Monges, feneció en 2008. 

Víctimas de la dictadura denuncian la inacción del actual defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, cuyo mandato feneció en 2008. Foto: IP Paraguay.

Víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner denunciaron que la Defensoría del Pueblo no atiende sus demandas y da la espalda a todos los reclamos. Las quejas fueron presentadas durante el encuentro Oñondivepa desarrollado el domingo pasado en el asentamiento RI 14 Sur, distrito de Juan E. O’Leary, Alto Paraná.

De la reunión participaron representantes de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos de los distritos de Acaray, Yguazu, Hernandarias y Juan E. O’Leary, donde se debatió sobre el atraso en el nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo, pese al mandato fenecido en 2008 del actual titular de la institución, Manuel Páez Monges.

Varios participantes recordaron que la Defensoría fue creada en 1992 para la defensa de los derechos humanos, canalización de los reclamos populares y protección de los intereses comunitarios, pero lamentaron que actualmente la realidad es la falta de atención y respuesta, en especial a las víctimas de las localidades del interior del país.

Manuel Páez Monges, actual defensor del Pueblo y con mandato vencido desde 2008. Foto: defensoriadelpueblo.gov.py.

“No solo el defensor del Pueblo es el problema, sino todo esa estructura de la institución donde juegan con la dignidad de las víctimas, ya que está a cargo de personas sin preparación en materia de derechos humanos y sensibilidad frente al reclamo de las víctimas”, sostuvo Apolonia Flores, quien a la edad de 12 años sufrió con rigor los efectos de la represión en el caso Caaguazú, en 1980.

Como mandato del encuentro urgen a la Cámara de  Senadores la convocatoria para la elección de un nuevo defensor del Pueblo y que se permita la participación de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos en el proceso de selección para que una persona con preparación y sensibilidad social ocupe el cargo como corresponde.

El encuentro se realizó a pedido de las víctimas y fue organizado por la Mesa Memoria Histórica, con apoyo de Diakonia. Similares talleres ya se efectuaron en las localidades de Roque González (Paraguarí), Caacupé (Cordillera), General Resquín (San Pedro), Horqueta (Concepción), San Ignacio (Misiones) y próximamente en Caaguazú y Asunción.

Intentamos comunicarnos con Manuel Páez Monges para consultarle sobre los cuestionamientos que se hacen a su gestión, pero no atendió nuestras llamadas. Al insistir nuevamente, su teléfono ya estaba apagado.

Fuente: IP Paraguay 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.