Víctima de la dictadura cree haber encontrado los restos de su padre en la Agrupación Especializada

“Este podría ser el de mi padre” afirmó Rogelio Goiburú, quién descubrió la que sería la víctima 14 del cementerio clandestino de la ex Guardia de Seguridad.  Denunció que no han podido aún identificar a las víctimas debido a que el Ministro Manuel Ferreira recortó los fondos aprobados por el Parlamento.

El Doctor Rogelio Goiburú con los restos de la víctima número 14 en la Agrupación Especializada. Foto: Hugo Valiente.

Esta mañana fueron descubiertos restos óseos en la Agrupación Especializada, presuntamente pertenecientes a víctimas de la dictadura estronista. Rogelio Goiburú, de la Asociación de Víctimas de la Dictadura fue entrevistado en Radio Cardinal y comentó que descubrieron un “cráneo, un hueso largo”, al fondo de la AE, a 10 metros antes de una barranca.

Por la ubicación del hallazgo, el referente de la Comisión de Verdad y Justicia cree que podrían tratarse de los restos de su padre, el desaparecido médico Agustín Goiburú. El mismo aseguró que tiene testimonios de 4 lugares donde podría ser enterrado su padre, y este es uno de ellos, con las características que le mencionaron. “Este podría ser el de mi padre”, afirmó. “Sería algo extraordinario”. El mismo tenía 20 años cuando desapareció su padre, y vivió con su familia el exilio y la persecución.

Los restos hallados corresponden a la víctima 14 hallada en la AE, antes llamada Guardia de seguridad.

Este descubrimiento forma parte de un proceso de excavación iniciado hace 3 años, con el equipo de la comisión de Verdad y Justicia. A nivel nacional suman 22 cuerpos encontrados.

Los restos encontrados hasta ahora no han podido ser identificados debido a que el Estado no aportó el dinero para las pruebas. El año pasado lograron que el Parlamento aprobara el presupuesto afirmó Goiburú, sin embargo el Ministro de Hacienda Manuel Ferreira recortó los fondos ya aprobados, denunció.

Resaltó la importancia de darles identidad, y que la gente conozca sus historias, su lucha, porque perdieron la vida.

“Hay tristeza, pero por otro lado inmensa alegría”,  agregó.

Comentarios

Publicá tu comentario