Vía campesina alerta que Paraguay podría emular «La ley de obtentores de semillas» de Chile

Mediante dicha ley empresas multinacionales se apropiarán de las semillas autóctonas.

La organización chilena que participa de la Feria de Semillas en el Seminario Metropolitano emitió un pronunciamiento sobre la aprobación de la ley de Obtentores (especies) de Semillas en el país trasandino,

La ley para proteger a los Obtentores Vegetales, permite patentar organismos vegetales modificados genéticamente, dando lugar a que la industria biotecnológica y agro se instalen en Chile y provoquen un gran quiebre en los ecosistemas, contaminando especies nativas o naturales, contaminando la tierra con pesticidas, monocultivos, etc. Refiere el comunicado

En el año 2009  los cultivos de semillas transgénicas para exportación alcanzaron un total de 30.447,04 hectáreas, compuestas principalmente de maíz, soja y canola.

El riesgo de la ley de obtentores vegetales radica en la apropiación por parte de transnacionales y grandes empresas nacionales de la biodiversidad autóctona, pasando a llevar los derechos de conocimiento y uso ancestral por parte de campesinos, campesinas y pueblos originarios. Fuente Agronomiaforestal.blogspot

Al establecerse un registro de propiedad intelectual de las especies y semillas nuevas, también puede abrirse el camino a las variedades obtenidas por medio de la alteración genética, comúnmente llamados transgénicos.

La misma es una ley-clausula para que los mercados norteamericanos se introduzcan mediante los tratados de libre comercio, el TPP (TransPacific Strategic Economic Partnership) dará pie a para que  los capitales extranjeros se puedan introducir en Chile, asegurando protecciónes como derechos de autor, patentes y producción agro.

Desde 1961 se han establecido Convenios internacionales referidos al tema, cuyo propósito es proteger los derechos de los obtentores de especies vegetales. Estos derechos tratan básicamente sobre la posibilidad que tienen ciertos agentes económicos de inscribir y definir como propias ciertas especies vegetales.

Al conseguir este derecho, los “obtentores” tienen control total sobre la o las especies que le sean concedidas, desde la semilla hasta el producto de su cosecha, incluida cualquier transacción e intercambio que se ejecute con dicha especie.

Toda persona que quiera producir, a mayor o menor escala, alguna especie que esté inscrita con derechos de obtentor, tiene que pagar un impuesto por hacerlo. De no ser así, se penaliza y criminaliza de diversas maneras su accionar.La reglamentación chilena vigente al respecto está regida por la ley 19.342 y el UPOV 78.

Según la Vía Campesina el gobierno chileno beneficia con esta ley solamente a las corporaciones multinacionales como Monsanto y otras, que lucran con el patrimonio y la riqueza genética de los pueblos. Al tiempo que advierten que Paraguay al ser miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, podria emular dicha ley a mediano plazo.

Por medio de la ley de obtentores vegetales se está poniendo en riesgo derechos básicos de la población, en general, y del campesinado, en particular. En primer lugar, propician la apropiación por parte de transnacionales y grandes empresas nacionales de la biodiversidad autóctona, pasando a llevar los derechos de conocimiento y uso ancestral por parte de campesinos, campesinas y pueblos originarios.

En segundo lugar, este mecanismo legal de concentración de la propiedad de especies vegetales, pone en riesgo el futuro alimentario de la población, ya que los obtentores tendrán poder de decisión sobre la producción, comercialización y distribución de dichas especies.

Es decir, el derecho de obtentor incluye: la propiedad de la especie, su reproducción, multiplicación, comercialización, exportación, importación y, además, la fiscalización para que todos esos derechos privados se cumplan.

Datos extraídos de http://www.biobioorganico.cl/2009/09/03/nueva-ley-de-obtentor-vegetal-fomenta-concentracion-de-apropiacion-de-semillas-por-transnacionales/.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.