Venezuela: Unasur mediará en diálogo entre el gobierno y la oposición

Desde que estallaron las protestas opositoras en febrero pasado se registraron unas 40 muertes y más de 600 heridos. 

El gobierno y la oposición intentarán llegar a un acuerdo para terminar con la violencia. Foto: Correo del Orinoco.

El gobierno y la oposición intentarán llegar a un acuerdo para terminar con la violencia. Foto: Correo del Orinoco.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediarán este martes la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para intentar encontrar una solución al conflicto desatado el pasado 12 de febrero con manifestaciones que derivaron en hechos de violencia. .

El presidente Nicolás Maduro recibió el lunes en su despacho a los ministros de Exteriores, a quienes afirmó hace ocho semanas ha invitado a la oposición a dialogar por la paz, pero sus dirigentes se han negado a participar y continúan respaldando la violencia en las calles, señaló el sitio Telesur.

«Ellos (cancilleres) me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de oposición y, bueno, yo acepté como he venido convocando desde hace ocho semanas, al diálogo político por la paz, por la democracia, por Venezuela. He quedado convocado por la Unasur a la reunión con los factores de la oposición», dijo Maduro.

Amnistía

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad también se reunió con los cancilleres y, aunque aceptaron participar en el diálogo, insisten en condicionar su posible encuentro con el presidente Maduro.

El dirigente del bloque opositor, Ramón Guillermo Aveledo, exigió a los cancilleres cumplir cuatro peticiones: igualdad en el diálogo, cadena nacional de radio y televisión, una agenda de interés común y un tercero acordado conjuntamente con el Gobierno.

El MUD también emitió una carta en la que detalla algunos de sus pedidos, entre ellos el de amnistía para los que se encuentran presos.

«Venezuela requiere, y nosotros estamos dispuestos, a que abordemos temas urgentes como la libertad de los presos por causas políticas, la justicia para las víctimas de la represión y la violencia, la grave situación económica y sus implicaciones sociales, la inseguridad y la violencia, la regularización de los poderes públicos, el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, el cese del abuso mediático de los medios públicos y, en suma, le efectiva vigencia de la Constitución para todos», dice parte de la misiva.

Desde que estallaron las protestas opositoras en febrero pasado perdieron  la vida 40 personas y más de 600 fueron heridas. Las manifestaciones, entre cuyos principales reclamos se señaló la inseguridad y la inflación, derivaron en hechos de violencia como el ataque a sedes estatales y asesinato de simpatizantes del gobierno que intentaban levantar las barricadas para liberar las calles. La oposición, por su parte, denunció varias muertes ligadas a la represión policial y a incursiones de militantes oficialistas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.