Venezuela: gobierno y oposición se cruzan acusaciones por violencia y muerte de manifestantes

Una manifestación de estudiantes universitarios realizada el miércoles frente a la Fiscalía General del Estado y otras sedes estatales desembocó en hechos de violencia que dejaron tres muertos, entre ellos un militante chavista, más de sesenta heridos y una treintena de detenidos. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar gestar un golpe de Estado, en tanto que la oposición dice que la violencia fue generada por el propio Poder Ejecutivo para conservar el poder.

Opositores atacan sede del Ministerio Público de Venezuela. Foto: Alba TV.

En un acto de conmemoración el miércoles por el día de la Batalla de La Victoria, episodio de la independencia venezolana, Nicolás Maduro denunció que “estamos enfrentando un golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno que presido», informó el canal estatal Telesur.

“Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno”, añadió el mandatario.

El sitio Alba TV apuntó que jóvenes opositores protagonizaron actos violentos contra las edificaciones de la Fiscalía y otros bienes públicos, quemando neumáticos, lanzando  basura, objetos de vidrio y bombas molotov causando daños a la sede. Añade que tras el ataque funcionarios de la fiscalía general resultaron heridos y varios vehículos de la institución quedaron dañados.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, se desmarcó de los hechos de violencia generados durante las manifestaciones. “(Los estudiantes) rechazan las acciones violentas de un pequeño grupo minoritario que se empeña en generar violencia y no tienen nada que ver con el movimiento estudiantil», dijo citado por la web de El Universal.

Relató que fueron hasta la Fiscalía a pedir la liberación de los estudiantes detenidos en Táchira y al no ser recibidos por la fiscala Luisa Ortega Díaz, se retiraron. «Una hora después de que nos retiramos empezó la violencia de sectores que no estaban en la movilización. Estas acciones empañaron la movilización que hicimos en paz», aseguró.

En tanto, la diputada opositora María Corina Machado acusó al gobierno de Maduro de buscar la violencia para conservar el poder.

«Se hace más vigente el llamado que hoy motivó a los estudiantes. Quiero enviar un llamado al régimen que está dispuesto a cualquier cosa, para conservar el poder. Ellos advirtieron lo que iba a ocurrir, porque les conviene la violencia, porque le tienen terror a la movilización pacífica. Porque no permiten que estudiantes eleven sus voces. Le temen a un pueblo unido», dijo la legisladora citada por el medio opositor.

Machado admitió que la intención es derrocar al gobierno de Maduro. «Anunciamos a todos los venezolanos que continuaremos en la calle, más movilizaciones, espontáneas o convocadas. Nuestro propósito es cambiar a este régimen», expresó la dirigente opositora.

La fiscalía emitió órdenes de captura contra los presuntos dirigentes opositores que habrían comandado los hechos de violencia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.