Venezuela es libre de analfabetismo según la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha publicado un informe anual, el cual coloca al país caribeño como líder en la erradicación del analfabetismo en América. En menos de diez años se ha logrado alfabetizar a más de un un millón y medio de venezolanos.

Dicha organización reconoce que Venezuela ya no tendrá problemas en ese ámbito, y lo catalogó como territorio libre de analfabetismo. Como parte del compromiso asumido por varios gobiernos en el Foro Mundial de la Educación celebrado en Senegal en 2000, que establecía un lapso de 15 años para el mejoramiento de los niveles de alfabetización en adultos en un 50%.

A 10 años del foro Venezuela superó la meta establecida con un 92%, gracias a la apertura del sistema educativo hacia los sectores marginados de la sociedad venezolana. En comparación con otras naciones que alcanzaron la mitad y dos tercios del porcentaje mencionado. En ese ámbito el Gobierno venezolano aplica desde el 2003 un plan denominado Misión Robinson.

Su objetivo es aportar una solución definitiva al problema social del analfabetismo. Desde su nacimiento, este programa ha logrado letrar a un millón 678.671 personas. De igual manera esta prevista la continuidad del proyecto en una segunda fase, cuyo propósito principal será que los alfabetizados prosigan con sus estudios hasta terminar el sexto grado.

Alfabetización en el resto del continente.

El documento de la Unesco señala que hasta 2007 se consiguió un importante avance en la materia, por medio de la inclusión de varias generaciones al sistema educativo. Sin embargo es insuficiente para el cumplimiento del compromiso asumido en Senegal. Se estima que un 9% del continente es analfabeto (aproximadamente 36 millones de personas). Siendo Brasil el país con mayor índice de analfabetismo en América, al menos 14 millones de brasileros no saben leer ni escribir.

En Guatemala y Nicaragua las tasas de analfabetismo alcanzan un porcentaje superior a 20%; en Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica y República Dominicana, estas tasas oscilan entre 11 y 18%. Mientras En el Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, El Salvador y Guatemala la cifra osciló entre 10% y 14%. Representando una disminución de adultos analfabetos superior a 3 millones de personas. Nuestro país ostenta un 94% de alfabetización, una de las mas altas del continente junto con Venezuela.

Comentarios

Publicá tu comentario