Venezuela: el PSUV tendrá que negociar con la oposición para gobernar

(Marco A. Ruiz. Publicado en www.ultimasnoticias.com.ve). La posibilidad de que la próxima Asamblea Nacional, sólo por voluntad del Psuv, entregue la potestad de crear leyes al Presidente de la República por medio de una habilitación, está negada de acuerdo a los últimos números publicados por el Consejo Nacional Electoral.

Hasta la tarde de ayer, los datos oficiales daban cuenta de que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene 98 curules; la Mesa de la Unidad Democrática 65, y Patria Para Todos 2, lo que obligaría a la bancada oficial a negociar con las otras fuerzas políticas para sumar las 3/5 partes (99 diputados) que establece el texto constitucional como necesarios.

La pérdida de la mayoría calificada (110 diputados) ya había sido cantada desde la madrugada del lunes, con lo que se impone el consenso también para sancionar leyes orgánicas y designar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, al Contralor General de la República, al Fiscal General y al Defensor del Pueblo.

Mapa opositor. De las 24 entidades en las que se votó durante la contienda electoral del domingo pasado, la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática conquistó la mayoría de votos en ocho: Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Según las actualizaciones del voto lista nacional, Un Nuevo Tiempo se convirtió en la primera fuerza política de oposición (995.567), seguido por Primero Justicia (972.687), Acción Democrática (919.814), Copei (579.353), Proyecto Venezuela (337.140) y Podemos (297.146).

Mientras, y revisando el voto lista por estado, se evidencia la presencia preponderante de la maquinaria adeca, como partido opositor, en 15 estados, Primero Justicia en 3, y Un Nuevo Tiempo, Copei, La Causa R, Proyecto Venezuela, Convergencia y PPT en un estado cada uno.

La cuota de diputados uninominales (110) por organización política la encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela con 71. Por la oposición, Un Nuevo Tiempo conquistó 11, Primero Justicia 10, Acción Democrática 8, Copei 5, Podemos 2 y la Causa R, Cuentas Claras y Proyecto Venezuela un diputado cada uno.

Salvo en el estado Delta Amacuro, la MUD logró meter en las otras 23 regiones al menos un diputado lista.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.