Venezuela asume presidencia pro témpore del Mercosur

Plantean posibilidad de una relación especial entre el país caribeño y Paraguay.

 

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: lainformación.com

Venezuela sucede hoy al Uruguay en la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), con el propósito de consolidar la unidad de los países latinoamericanos y fomentar su desarrollo a través de la asociación estratégica del bloque con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el bloque los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros de pleno derecho, en tanto que Bolivia está en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador son miembros asociados. En la Cumbre se analizará la adhesión de países como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó ayer a Montevideo, destacó que promoverá la asociación estratégica del bloque con otros organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y el BRICS.

El mandatario venezolano ha insistido en la necesidad de profundizar la integración latinoamericana y caribeña, ensamblando una asociación estratégica con otros organismos multilaterales de la región, especialmente aquellos que comparten la visión social del Mercosur, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Mercosur es el futuro económico de América Latina y el Caribe”, enfatizó Maduro. Manifestó su deseo de que este nivel de cooperación regional “sirva para ensanchar los horizontes económicos de Venezuela y los del Mercosur”.

Persistente negativa

Por otro lado, Federico Franco, quien no es reconocido por los países de la región tras su asunción al poder mediante un simulacro de juicio político contra el presidente Fernando Lugo, insistió hoy en que Venezuela no es miembro del Mercosur y que el país fue “injustamente” separado del bloque.

El presidente electo Horacio Cartes, dando un giro en su posición inicial de apertura, había declarado que no aceptaría el retorno al organismo si no asume la presidencia pro témpore así como si no se revé la incorporación de Venezuela.

Por último, el senador uruguayo del Frente Amplio, Roberto Conde, expresó que las relaciones con Paraguay se normalizarían a partir del 15 de agosto con la asunción del gobierno electo en los últimos comicios del 21 de abril y que incluso podría darse la posibilidad de que Venezuela decline ejercer la presidencia a favor de Paraguay una vez que se levante la suspensión el 15 de agosto.

“El otro camino es que cuando el presidente Cartes llegue aquí a la primera cumbre de los primeros días de diciembre, se integre al Mercosur para asumir la presidencia. En todo caso, creo que hay una disposición amplia de todos nuestros países para que entre agosto y diciembre, por una vía o por otra vía, el presidente Cartes pueda asumir la presidencia del Mercosur”, aseguró Conde en declaraciones reproducidas por el diario Última Hora.

Como todos los países habían aprobado el ingreso de Venezuela, excepto el parlamento paraguayo, el legislador oriental habló de la posibilidad de una fórmula especial que contemple un estatus diferenciado en la relación bilateral entre Venezuela y Paraguay.

“Lo que sí puede ocurrir es que todos los acuerdos comerciales entre Venezuela y Paraguay queden en suspenso hasta que se legitime el ingreso de Venezuela por parte del Congreso paraguayo. El Mercosur puede perfectamente, dentro de sus acuerdos, convivir con el estatuto bilateral particular que se establezca entre Paraguay y Venezuela, que en realidad no tiene nada de innovador”, afirmó.

 

Fuente: Telesur

Comentarios

Publicá tu comentario