Vecinos escracharon a Frigorífico por contaminar

Más de 300 vecinos del barrio Santa María se manifestaron en contra del Frigorífico Guaraní, cerrando la avenida Santa Teresa, el pasado viernes 8 de febrero.

Según los vecinos «el frigorífico no cumple con las normas ambientales existentes y corrompe constantemente el medio ambiente como también el derecho a vivir en un ambiente sano.»

Los vecinos y vecinas decidieron organizarse en una «Coordinadora Ambiental» ya que los hechos de contaminación denunciados ya llevan 20 años de notas, expedientes y denuncias tanto a la Municipalidades de Asunción y de Fernando de la Mora, como a la Secretaría del Ambiente.

Los vecinos denunciaron que  «Como siempre las autoridades son permisivas con las empresas que lucran con la salud de la gente, y las únicas medidas o multas realizadas en contra del frigorífico fueron arreglar una escuela en la comunidad y poner una planta de tratamiento que no da abasto para la cantidad de faenamiento que realiza dicho frigorífico».

«La planta de tratamiento tiene una capacidad de hasta aproximadamente unas 140 cabezas de ganado, y el frigorífico trabaja con un promedio de más de 1000 cabezas de ganado. Aparte del olor nauseabundo, los desperdicios de los procesos de faenamiento son desechados directamente y sin tratamiento a las aguas del arroyo Ytay (en cuyas cuencas viven más de 500 familias). Cabe mencionar que el Frigorífico pertenece al empresario Antonio Vierci.» Agregaron.

 

Comentarios

Publicá tu comentario