Varios países de la Comunidad Europea tienen prohibido el maíz trasgénico

Federico Franco acusó de fanáticos extremistas a los que se oponen a los transgénicos. Francia, Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo, Grecia y otros tienen prohibido el cultivo de maíz transgénico.

Protestas contra el cultivo de transgénicos. Foto: OPECU.

El presidente impuesto por el golpe parlamentario en Paraguay, Federico Franco expresó hoy a la prensa que quienes se oponen a los transgénicos son «fanáticos extremistas». Según este discurso, en esta categoría deberían entrar diversos países de la Unión Europea que han prohibido el cultivo de maíz transgénico.

Francia, Austria, Alemania, Hungría, Irlanda, Polonia, Luxemburgo, Grecia y Noruega tienen prohibido el cultivo del maíz transgénico de Monstanto por considerarlos peligrosos para el medio ambiente.

Alemania

En 2009, Alemania prohibió el cultivo de una variedad de maíz genéticamente modificada de la Monsanto-la MON 810-, la única de su tipo que tiene el aval de la Unión Europea (UE) para ser producida y comercializada dentro de los países del bloque.

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, argumentaba entonces que «hay razones suficientes para considerar que el maíz MON 810 pone en peligro el medio ambiente».

La entonces ministra, perteneciente a la conservadora Unión Social Cristiana, asegura que la decisión se basó en aspectos puramente científicos y no en razones políticas.

Polonia

En Polonia, las autoridades argumentaron para su prohibición que “Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”.

Francia

En Francia, un Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.

Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas

Hungría

En marzo del año pasado, Hungría aprobadó un reglamento donde se establece que se deben analizar las semillas antes de su introducción en el mercado para comprobar, o no, la presencia de semillas transgénicas, cuyo uso está prohibido en el país europeo.

Sin embargo, algunos agricultores las cultivaron y en dichos plantíos fueron encontradas semillas transgénicas de las desarrolladas por Monsanto y Pioneer.

Por este motivo, unas 1000 hectáreas de cultivo de maíz transgénico han sido destruidas en toda Hungría por orden del gobierno de Budapest. El maíz transgénico ha sido arado, impidiendo que el polen del maíz se diseminara y por ende polinizara a variedades no transgénicas.

No se trata de un simple “error”: la transnacional ha empleado esa táctica en varios países para introducir a la fuerza sus variedades dado que tiene derecho a reclamar regalías sobre el uso de toda semilla de maíz que, por cruzamiento, mantenga el gen de resistencia al herbicida Round Up o glifosato, que también desarrolló Monsanto.

Soja en Noruega

También el año pasado, Noruega negó  a comienzos de agosto la aprobación para el ingreso de la soja Mon 87708. En el país nórdico, los proponentes de transgénicos deben solicitar la aprobación a GENOK, el único centro interdisciplinario en el mundo de carácter independiente que realiza investigación y evaluación de impacto integral de los OGM.

GENOK informó que los datos aportados por Monsanto no respaldan su solicitud pues la ley local requiere que demuestre que ese cultivo es útil y que es ambiental y socialmente sustentable.

Fuente: BBC/Lo que somos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.