Varios casos de bebés abandonados en vía pública en lo que va del año

Centro de Adopciones ha intervenido en varias situaciones. Se conocieron 4 casos en este 2012.

Imagen ilustrativa. Foto: Infanciahoy.

Este 2012, el Centro de Adopciones ha tenido intervención en dos situaciones de hallazgo de bebés en la vía pública. Sin embargo, a través del monitoreo de medios de comunicación se tiene conocimiento de al menos otros dos casos sucedidos y los cuales no han sido derivados al Centro, institución que debe tomar intervención por tratarse de la autoridad administrativa creada por ley para la protección de los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) hace un llamado a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción a la Infancia y Adolescencia (SNPPI) a canalizar estas situaciones en la instancia correspondiente, es decir, el Centro de Adopciones o en la Dirección General de Cuidados Alternativos de la SNNA.

Haciendo una recapitulación, entre enero y marzo de este año el Centro de Adopciones recibió intervención en dos casos de recién nacidos encontrados en la Vía Pública: uno remitido por el Juzgado de Luque y el otro por el Juzgado de Lambaré:

  • Mía Valentina (nombre dado al momento de ser encontrada): Bebé encontrada en una palangana en Limpio. De momento, la bebé se encuentra en una familia acogedora propuesta por el Centro de Adopciones, mientras se desarrollan las labores de búsqueda y localización de la familia biológica que, por ley, tiene una duración de 90 días a partir de la separación del niño o la niña de su familia.
  • Niño NN: Entregado por el Juzgado de Lambaré en guarda a una familia. El Centro de Adopciones puso a disposición del Juzgado su Programa de Acogimiento Familiar.

La SNNA está en conocimiento de la existencia de otros niños y niñas en situación similar en el Juzgado de Lambaré, pero aún no se le ha dado intervencion. De momento, se está en conversaciones con la Jueza y las Defensoras de la Niñez de Lambaré para ordenen la intervencion correspondiente del Centro de Adopciones. Con relación a la bebé encontrada esta mañana, en Ypacaraí, el Centro de Adopciones aún no ha sido notificado ni se ha solicitado su intervención, razón por la cual técnicas del Centro se han puesto en comunicación con las autoridades judiciales para solicitar la orden de intervención del Centro y garantizar que la bebé sea derivada a una familia acogedora.

Comentarios

Publicá tu comentario