Vargas Peña denuncia que fue despedido por presión de Cartes

Luego de despedirlo de medios de su propiedad (970 AM y diario La Nación), el presidente Horacio Cartes habría presionado a directivos de radio La Unión para rescindir el contrato a Enrique Vargas Peña y Carlos Gómez.

El periodista Enrique Vargas Peña denunció en su cuenta de Twitter que fue despedido de Radio La Unión, junto con su compañero Carlos Gómez, por supuesta presión de Horacio Cartes. Ambos periodistas ya habían sido despedidos de la radio 970 AM, propiedad del Grupo Cartes, por haberse negado a acatar la orden de “bajar línea” a favor del gobierno.

“Radio La Unión y radio Aspen acaban de dar por terminado nuestro contrato laboral por lo que estamos oficialmente desempleados”, tuiteó Vargas Peña el pasado viernes.

“Firmé contrato de 4 años, y resulta que al 4to mes, ‘descubre’ que se equivocó. Rompiendo un acuerdo sin causa justificada”, escribió, por su parte, Carlos Gómez.

El motivo que habría sido esgrimido por los directivos de la radio es el bajo rating, lo cual fue rechazado por Vargas Peña, quien aseguró que el programa que conducía, Enfoque 800, ubicó tercero en el rating a una radio que hasta entonces era una de las menos escuchadas.

Para la rescisión del contrato de cuatro años, Vargas Peña dijo que incluso el dinero de la indemnización habría sido aportado por Cartes. Luego de un mes de haber iniciado su programación en la 800 AM, Vargas Peña ya había denunciado que los directivos de la radio, Miguel María Michelagnoli y Ángel Aguilera, eran presionados por el entorno de Cartes para cancelar su programa.

“Parece que al grupo Cartes le preocupa que su títere no pueda resistir una entrevista sobre Tributación en el contrabando de cigarrillos”, fue otro de los tuits de Vargas Peña respecto a su despido. El periodista hacía alusión al ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien no habría podido explicar qué acciones realiza el fisco respecto a las firmas que se enriquecen vendiendo de contrabando a otros países los cigarrillos fabricados por las tabacaleras del presidente Horacio Cartes. El ministro Santiago Peña es el candidato de Cartes a la presidencia para las elecciones de abril de 2018 y actualmente se encuentra de gira por el interior para promocionar su candidatura, por lo que pidió permiso por una semana para abandonar el cargo y dedicarse a actividades proselitistas.

“Cartistas bloquearon en Facebook mi blog, además de echarme de laburos, y tengo que leer a @EdisonLanza diciendo que Cartes respeta derechos”, tuiteó este domingo. Lanza es el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien durante su visita al Paraguay la semana pasada destacó “la apertura” del gobierno con vistas a avanzar en la implementación de las recomendaciones de la CIDH para la promoción y defensa de la libertad de expresión y de prensa. El relator aseguró que tuvo absoluta libertad para trabajar en el país y reunirse con distintos sectores.

El blog en Facebook de Vargas Peña habría sido objeto de masivas denuncias de parte de ejército de cuentas zombies del equipo de Cartes, que se dedican a elogiar al gobierno y a atacar las noticias y opiniones críticas en la sección de comentarios de los diarios digitales y foros de internet. Asimismo, se dedican a la vigilancia de las actividades en las redes sociales de los funcionarios públicos y empleados de las empresas del presidente. De hecho, en la radio 970 AM se realizaron despidos de periodistas por realizar comentarios críticos al gobierno en sus cuentas personales en las redes sociales.

Silencio

Entretanto, Radio La Unión no hizo ninguna declaración pública en su web ni en su cuenta de las redes sociales sobre el tema. Sin embargo, en febrero pasado respecto a las supuestas presiones de Cartes emitieron un comunicado en que niegan cualquier relación comercial con el gobierno y aseveran que no recibieron “ningún tipo de sugerencias ni presión por parte del gobierno sobre ninguno de los programas emitidos en la radio”.

Asimismo, aseguraron que no existen condicionamientos de ningún tipo hacia los periodistas y que respetan la libertad de prensa y de expresión. En cambio, reconocieron que manifestaron su “preocupación” a Vargas Peña “sobre el vocabulario que utilizaba en su programa, aceptando el mismo y prometiendo utilizar vocabularios más adecuados en un medio de comunicación”. En declaraciones a una radio, Aguilera admitió que tienen intenciones de rescindir el contrato a raíz de que consideran inapropiado el vocabulario utilizado por Vargas, pero rechazó que existan presiones del gobierno.

Aguilera había defendido el acuerdo realizado entre el gobierno y radios del interior para ofrecer pauta oficial a las estaciones que difundan las “obras buenas” del gobierno. “Aguilera descartó que se pretenda resurgir ‘La voz del coloradismo’ con el acercamiento entre los radiodifusores y las autoridades del gobierno. Aseguró que está de acuerdo con la cadena nacional, como hay en otros países. Pero en nuestro país hay memoria de la época de Stroessner y cada cosa que se hace le lleva a la gente a esa época. El empresario dijo que este gobierno cortó el despilfarro de dinero en concepto de publicidad y que es importante volver a destinar de manera legal ese apoyo a los medios de comunicación”, expresó Aguilera en febrero pasado citado por el diario ADN, propiedad del Grupo Cartes.

Comentarios

Publicá tu comentario