Van a juicio de mensura para defender territorio ayoreo

Es que, si bien el Indi tiene el título original, hay dos o tres documentos (apócrifos seguramente) sobre el territorio ocupado por la comunidad ayoero Cuyabia. Esta comunidad se encuentra a unos 70 kilómetros de Mcal. Estigarribia, Chaco. Sus linderos sufren en la actualidad un sistemático desmonte, arrinconando cada vez más a la comunidad.

Este territorio, de 27 mil hectáreas son las tierras que el presidente del Indert durante el gobierno de Federico Franco, Rubén Darío Quesnel, vendiera, ilegal e incosntitucionalmente, a una empresaria, la misma que en juicio decidió “devolver” la Indi para evitar consecuencias penales.

El abogado Marcos Shirakawa encabezará la demanda de mensura que será presentada este jueves, ante tribunal ordinario.

La mensura judicial es la “única salida” para resolver la superposición de documentos sobre el terreno, nos dice Shirakawa

Como el título original corresponde al Indi él está seguro que se restituirá legalmente esas tierras a la comunidad ayoreo. “De hecho por Constitución les corresponde al pueblo ayoreo”, nos explica.

Si los demás “propietarios” no se presentan, pues se supone que el proceso será mucho más rápido. Aun así, Shirakawa entiende que en un año aproximadamente la comunidad de Cuyabia tendría a su nombre el título de propiedad.

El fiscal del medioambiente constató la deforestación de los lindes del territorio ayoreo perpetrada por ganaderos.

El fiscal del medioambiente constató la deforestación de los lindes del territorio ayoreo perpetrada por ganaderos.

 

naturaleza muerta

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.