Vamos a tener de hoy en más problemas frecuentes por inundaciones, advierte hidrólogo

Experto hidrólogo de la organización Sobrevivencia, Elías Díaz Peña, expone las causas de las actuales inundaciones.

Foto de Archivo de paraguayrural.org

Comunidades de los departamentos de Alto Paraná, Misiones y Ñeembucu ya están siendo afectadas de graves crecientes. Los medios hablan de casi 13 mil afectados. Para conocer las causas de estas crecientes hablamos con el experto, Elías Díaz Peña de la organización Sobrevivencia.

El problema y sus causas

Para Díaz Peña, el problema de las actuales inundaciones es algo que ya venían advirtiendo, pues desde hace más de diez años no había crecientes, porque hubo una disminución de la lluvia correspondiente a un periodo seco que suele durar diez años en la región oriental y que se suele continuar por 20 años de periodos húmedos. El inicio de este periodo húmedo se estuvo retrasando bastante y el periodo seco duró más de diez años.

“¿Qué pasa en nuestro país en estos más de diez años con la problemática nuestra de migraciones del campo a la ciudad? – Se pregunta el experto – Pasa que la gente se va asentando en las tierras que no son aptas para el asentamiento humano, sobre todo no son aptas para asentamientos urbanos. A medida que pasaba este periodo seco la gente se fue asentando más y más en los lugares más bajos. Esto es un problema socio-económico de la migración del campo a la ciudad por problemas en las comunidades rurales y que lleva a la gente a asentarse en los bañados de las ciudades.”

Agrega: “Vamos a tener  de hoy en más graves problemas muy frecuentes con gente afectada por inundaciones por esta causa principalmente, es algo que tenemos que considerar muy seriamente, la reubicación de las comunidades que están situadas en áreas con inundación frecuente, que en un periodo largo de 100 años se puede decir que ocurren cada diez años, sin embargo en los últimos 15 años no ocurrió. Eso no significa que ahora no pueda ocurrir cada 3 o 4 años”

Además Díaz Peña incluye como agravante al cambio climático, por el cual el calentamiento global está produciendo periodos de lluvia y de sequía antes inesperados. “Por ejemplo, ahora estamos en invierno que es la época seca, junio, julio y agosto son los meses más secos y sin embargo ahora tenemos estas grandes inundaciones. Esto ya es debido a un desequilibrio ambiental grave del planeta”

A más de las causas ya mencionadas, el experto añade los drenajes de humedales y la deforestación como otras de las causas que aceleran las crecientes, pues los humedales y los bosques son los reguladores naturales de los caudales. Recuerda que los drenajes de humedales se han estado realizando para la habilitación de pasturas.

Finalmente

Para el experto se tienen tres puntos a los cuales atender con estas inundaciones:

a)      La cuestión social de las personas emigradas que se asentaron en tierras no aptas.

b)      La cuestión climática general que hace que los periodos de lluvia sean más concentrados o vengan fuera de época y sean más fuertes.

c)      La deforestación y el drenaje de humedales que está acelerando el traslado de las crecientes.

Con la llegada de las inundaciones a Asunción se espera que el número de afectados por estas crecientes aumente exponencialmente, por el fuerte impacto que se espera tengan en los bañados de la capital.

Comentarios

Publicá tu comentario