“Vamos a convocar a todos los ayoreos para defender el Cucaani”

“No sé cómo vamos a hacer. Si agotamos todos los recursos con los abogados, la última cosa es invitar a los ayoreos. Vamos a convocar a todos los ayoreos para defender el Cucaani”, nos expresó Enrique Pebi, de la Asociación del Pueblo Ayoreo Garaigosode, respecto al pedido de rechazo por parte de la Secretaría del Ambiente (SEAM) del amparo que obtuvieron los indígenas para proteger al Cerro León. Recordó que hay ayoreos tanto en la zona norte de Paraguay como en el sur de Bolivia.

“No estoy de acuerdo con la Seam y el MOPC. Ellos se manejan por dinero nomás. Así sufrimos este gobierno desde que asumieron”, sentenció. A modo de ejemplo, comentó que invadieron tierras de ayoreos en Carmelo peralta, echaron el monte, y pese a que denunciaron a la Seam y otras autoridades, “no paso nada”. “Los ganaderos pagaron todo y no hay respuesta”.

Cristina Morales en la última manifestación de ayoreos contra la prospección del Cerro León. Foto: Seam.

Cristina Morales en la última manifestación de ayoreos contra la prospección del Cerro León. Foto: Seam.

Enrique recordó que hay cuatro grupos de ayoreos en estado de aislamiento voluntario, uno de los cuales está en la zona del Cerro León, en el Parque Nacional Defensores del Chaco. El gobierno con sus proyectos pone en peligro a dichos grupos cuyos derechos están garantizados en tratados internacionales. Lamentó además que lleven a cabo proyectos que los afectan, sin tenerlos en cuenta, sin realizar consultas.

Cucaani es la denominación que le dan los ayoreos a los cerros.  El Cerro León y la zona que lo rodea tiene una siginificación muy especial para este pueblo. “Igual que ustedes, nosotros tenemos nuestros ancestros, nuestros personajes, nuestros héroes”, dice. Todo eso está muy ligado al Cerro León, asegura. En las cercanías del mismo está el cauce del Tiemane, también muy importante para su cultura.

Lamentó además que grupos ganaderos sigan asediando también la zona con la deforestación. “Ellos siguen hasta el final y ahora se quiere utilizar el cerro para hacer empedrado”, indicó respecto a la intención del gobierno de explotar el cerro.

Pebi está organizando junto a otros ayoreos una comitiva de visita al Cerro León la próxima semana.

La SEAM defiende apelación

Al poco de asumir, el nuevo ministro de la Seam, Rolando de Barros, se había comprometido a interiorizarse del caso Cerro León y defenderlo, al igual que el problema de la deforestación y los incumplientos de leyes socioambientales.

Tras la nueva polémica que rodea a la Seam, ya con nueva administración, la institución emitió un comunicado ambiguo e informal defendiendo el pedido de rechazo del amparo. Argumentan que se les quita «competencia» institucional.

“La SEAM ha considerado necesario plantear el recurso de apelación en este caso en particular debido a dos razones muy importantes:

1- Dejar en claro que la SEAM con su participación, no ha causado daños irreparables tal como lo plantea el Juez en su sentencia puesto que no ha emitido decisión administrativa aún en cuanto al proyecto; y,

2- Debido a que este tipo de decisiones judiciales ponen en riesgo la competencia ambiental y el proceso de Evia abriendo la posibilidad a que sin agotar las vías administrativas previas, o sin que culminen las evaluaciones en este procedimiento, se den andamiajes a medidas judiciales que pueden comprometer la sostenibilidad de los procesos.

A modo de ejemplo: Este tipo de medidas ya hemos visto como han causado perjuicios principalmente en el tema de transporte público cuando por vía de medidas judiciales, vía amparo se permiten todo tipo de chatarras que circulen en las rutas del país”.

Acusan además al juzgado y a los amparistas de haber planteado una serie de “imprecisiones”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.